Cierran los colegios electorales en Kazajistán tras una jornada de calma

Astaná, 19 mar (EFE).- Los colegios electorales para la elecciones extraordinarias a la Cámara Baja (Majilis) del Parlamento kazajo cerraron hoy a las 20.00 hora local (16.00 GMT) tras una jornada de votación que transcurrió en calma, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de este país centroasiático.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

A dos horas del cierre de los colegios había acudido a votar 6,4 millones de ciudadanos o el 53,11 % del censo, cifrado en más de 12,3 millones de electores, según los datos de la CEC.

La participación para ese momento era inferior en poco más de un 5 % de la registradas en las anteriores parlamentarias, en enero de 2021, cuando fue del 58,2 %.

Junto con las elecciones al Majilis, que son válidas independientemente del nivel de participación, se celebraron comicios locales también extraordinarios.

Las elecciones fueron convocadas el marco de la renovación de las instituciones impulsada por el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev.

"Estos comicios son la etapa final de remodelación de las instituciones estatales y llenarán de contenido real la fórmula 'un presidente fuerte, un parlamento influyente, un gobierno responsable'", dijo el jefe del Estado en declaraciones a pie de urna.

En esta ocasión los diputados serán elegidos según un sistema mixto: 69 diputados serán elegidos por listas de partidos y 29 por circunscripciones mayoritarias.

En las anteriores legislativas la totalidad de los miembros de la Cámara era elegidos por listas de partidos.

Los siete partidos registrados en Kazajistán presentaron listas de candidatos para poder acceder al reparto proporcional de los 69 escaños que se dirimen según este sistema deben superar el 5 por ciento de la votación.

Un total de 435 candidatos, de ellos 359 independiente y 76 presentados por formaciones políticas, compiten en la 29 circunscripciones mayoritarias.

Más de 800 observadores de 41 países y 12 organizaciones internacionales fueron acreditados por la CEC.

Todas las encuestas previas dan como claro vencedor al partido oficialista AMANAT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...