Ejecución de un paquistaní eleva a 15 los decapitados en Arabia Saudí en 2023

Riad, 19 mar (EFE).- Un ciudadano paquistaní fue ejecutado este domingo en Arabia Saudí tras haber sido condenado por asesinato, lo que eleva a 15 los ajusticiados por diversos delitos en el reino en lo que va de 2023, todas en marzo, informaron fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El ejecutado fue identificado como Mohamed Ilias, de nacionalidad paquistaní, y la pena capital se aplicó en la ciudad de Medina (oeste) por haber asesinado a una persona, de nacionalidad bangladesí, "golpeándola con un extintor en la cabeza varias veces, lo que provocó su muerte, y además robó su dinero y escondió su cuerpo", según la agencia oficial saudí de noticias, SPA,

"Las autoridades de seguridad pudieron, gracias a Dios, detener al autor (del crimen) (...), y al remitirlo al tribunal competente, se dictó en su contra un acta probatoria de su culpabilidad en lo que se le imputaba y una sentencia de muerte como castigo", señaló un comunicado del Ministerio de Interior, citado por SPA.

La agencia también indicó que la sentencia fue puesta en práctica después de que "fuera ratificada por una orden real" como es habitual en Arabia Saudí, un país que aplica una versión muy estricta de la sharía (ley islámica) y que ejecuta decapitando con un sable.

Se trata de la decimoquinta ejecución en diversas ciudades saudíes este mes de compatriotas y extranjeros condenados a muerte por asesinato, tráfico de drogas, sodomía o terrorismo.

Este aumento de ejecuciones se produce en el mismo periodo en el que el año pasado el reino árabe llevó a cabo la ejecución de 81 personas.

La tasa de ejecuciones en Arabia Saudí casi se ha duplicado desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán hace siete años y, durante este tiempo, se ha aplicado la pena de muerte a más de mil personas, según denunciaron el pasado enero la ONG Reprieve y la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR).

En 2022, la cifra total de ejecuciones fue de 147, lo que le convierte en uno de los peores verdugos del mundo junto a otros países como China, Irán o Egipto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...