La UE impulsa un nuevo foro de seguridad con sus socios internacionales

Bruselas, 19 mar (EFE).- La Unión Europea inaugura mañana el primer Foro Schuman de Asociación en Seguridad y Defensa, una iniciativa que cada dos años espera reunir a sus Estados miembros con medio centenar de socios internacionales para fomentar las asociaciones en materia de seguridad, en un momento de tensión geopolítica a causa de la guerra de Rusia en Ucrania.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La iniciativa, de carácter bianual y gestionada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, responde al objetivo de impulsar más las asociaciones internacionales de la UE en cuestión de seguridad con sus socios de todo el mundo recogido en la “Brújula Estratégica”, el nuevo plan comunitario en materia de defensa para la próxima década.

Esa estrategia pretende convertir a la UE en un proveedor fiable de seguridad a nivel mundial.

En concreto, la primera edición del Foro Schuman reunirá a los ministros de Defensa de los Veintisiete y a sus homólogos y cargos militares de 45 países socios, así como a representantes de organizaciones internacionales y regionales con las que la UE coopera en materia de seguridad y defensa.

En particular la ONU, la OTAN, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), el Consejo de Cooperación del Golfo y Liga de Estados Árabes.

También están invitados miembros de la sociedad civil, académicos y líderes de opinión.

El encuentro comenzará con una cena el lunes por la noche y, el martes, se celebrará una sesión plenaria y tres mesas redondas sobre cómo responder juntos a la crisis, cómo incrementar la resiliencia colectiva y cómo proteger juntos el espacio marítimo.

“Siempre ha estado en el ADN de Europa trabajar con socios (…) Consideramos que ningún país puede hacer frente por sí solo a las amenazas a la seguridad y a los retos a los que todos nos enfrentamos hoy en día”, indicaron fuentes comunitarias.

Como ejemplo, recordaron que en los últimos veinte años la UE ha trabajado “estrechamente” con sus socios en sus 21 misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa.

Así, cerca de 300 miembros del personal civil y militar de esos países han participado en ellas.

Además, la UE mantiene “diálogos regulares” sobre seguridad y defensa con más de 20 socios y realiza maniobras conjuntas, sobre todo en el ámbito marítimo, con países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

A través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que se nutre de aportaciones financieras de los Estados miembros, la UE ha estado además apoyando a muchos países para mejorar su seguridad “desde África hasta los Balcanes Occidentales, desde Oriente Medio hasta el Cáucaso”, apuntaron las fuentes.

Ese fondo ha servido, además, para financiar parte del armamento que los países de la UE están donando a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa.

Otra prueba de la colaboración de la UE con socios internacionales es que ha invitado a algunos de ellos a participar en los proyectos PESCO de cooperación reforzada en defensa, en particular los relacionados con la movilidad militar, mientras que la Agencia Europea de Defensa ha firmado acuerdos administrativos con países extracomunitarios.

Entre los asistentes destacarán los titulares de Defensa de Ucrania, Georgia, Moldavia, de los países de los Balcanes Occidentales, Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Mozambique, Somalia, Egipto, Arabia Saudí, Omán, Chile o Perú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...