Niinistö defiende ingreso sin Suecia en OTAN porque rechazarlo sería "locura"

Berlín, 19 mar (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, defendió hoy la decisión de aceptar la ratificación de Turquia para el ingreso de su país en la OTAN, pero no el de Suecia, y consideró que de no haberlo hecho, habría sido una locura.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"¿Deberíamos habernos negado a la ratificación de Turquía? Eso suena a locura", afirmó Niinistö, en una entrevista con la televisión finlandesa ntv, de regreso a su país tras haber asistido en Ankara al anuncio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que da luz verde al ingreso de Finlandia.

Según el presidente finlandés, un eventual rechazo habría creado "una situación muy difícil", mientras que ahora Finlandia tiene ante sí la ratificación tanto por parte de Turquía como de Hungría, el otro miembro de la OTAN que tenía pendiente una decisión y que el viernes respondió en sentido positivo.

Niinistö insistió en su compromiso de apoyar a Suecia para que pueda consumarse el ingreso de ambos países nórdicos, aunque recordó que la ratificación compete a los parlamentos húngaro y turco.

Erdogan anunció el viernes el inicio del proceso de ratificación por su Parlamento para el ingreso de Finlandia, país que, como Suecia, rompió a raíz del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, con su línea de no alineación militar para pedir formalmente el ingreso en la Alianza.

La OTAN dio de inmediato la bienvenida a ambos países nórdicos, pero para consumarse la incorporación a la Alianza deben superar la ratificación de todos sus miembros, lo que hasta ahora no hicieron ni Turquía ni Hungría.

Erdogan señaló que Ankara considera necesario separar el proceso de Suecia del finlandés, con el argumento de que Estocolmo no atiende a las exigencias de extraditar a personas que Turquía considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

"Suecia ha abierto los brazos a los terroristas, les ha abierto sus calles. Le dije al primer ministro de Suecia que nos envíe a 120 terroristas. Como no nos los han dado, no podemos tener una postura positiva para ellos. En Finlandia, eso no pasa y, por eso, nuestra posición es positiva", dijo Erdogan.

Al anuncio de Erdogan siguió una breve declaración del ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billström, advirtiendo de que su país no adoptará medidas adicionales a lo acordado en el memorándum de la última cumbre de la OTAN, celebrada en junio en Madrid.

"Seguiremos el acuerdo trilateral de Madrid. Haremos todo lo que está ahí, pero ni más ni menos", dijo Billström, quien apuntó que la nueva legislación antiterrorista, que se espera sea aprobada por el Parlamento sueco el 1 de junio, será la "última pieza del puzzle".

Tanto desde la central de la OTAN como desde Washington se ha exhortado a Turquía a permitir la entrada de Suecia, aunque no sea al mismo tiempo que Finlandia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...