Tribunal Constitucional kuwaití considera nula elección del nuevo Parlamento

El Cairo, 19 mar (EFE).- El Tribunal Constitucional de Kuwait consideró este domingo "nulo" el nuevo Parlamento del país del golfo, elegido a finales de septiembre, en medio de la imparable confrontación y tensión que caracteriza la vida política kuwaití desde hace años, informaron fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El Tribunal Constitucional decidió considerar nula la Asamblea Nacional (2022) por considerar nulos (inconstitucionales) los decretos para disolver la Asamblea", tomados por el emir del país en junio pasado, y también "el decreto para convocar nuevas elecciones", según la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA.

El tribunal decidió así que "todo el proceso electoral de septiembre es nulo", considerando sólo como válida la constitución de la Asamblea de 2020, añadió la agencia.

La anterior cámara fue disuelta el pasado 15 de junio por decreto del emir, Nawaf al Ahmed al Sabah, en medio de una parálisis política causada por divergencias y acusaciones recíprocas entre los diputados y los miembros del Gobierno por las que el Ejecutivo anterior dimitió en bloque en mayo de 2022.

Las diferencias entre esos dos poderes kuwaitíes son consistentes en el país, si bien se agudizaron en los últimos tres años por las repercusiones sobre la economía del país por la covid-19.

Esos tres años se caracterizaron por la continuidad de la tensión política a raíz de acusaciones de corrupción e ineficacia de parte de los legisladores contra los ministros, quienes acusaban por su parte a los diputados de "abuso de las herramientas que le permiten interpelar" a los miembros del Gobierno.

La decisión del Tribunal Constitucional llega unas dos semanas después de que el emir de Kuwait volviera a designar a su hijo, Ahmed Nawaf al Sabah, para formar un nuevo Gobierno en lugar del que dimitió en enero pasado por la continua confrontación con el Parlamento, en lo que supone su tercer Ejecutivo en menos de un año.

Kuwait, gobernado desde su independencia en 1961 por la familia real Al Sabah, es el único entre las monarquías árabes del Golfo Pérsico que cuenta con un Parlamento democráticamente elegido, y es históricamente conocido por sus tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo.

Desde su independencia a principios de los años 60, el país ha tenido más de 40 Gobiernos debido a la confrontación y las acusaciones mutuas de bloqueo político entre los poderes del Ejecutivo y Legislativo, dominado por la oposición, a lo que se suma el mal estado de salud del emir del país, de 84 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...