Un israelí herido grave en nuevo ataque con disparos en norte de Cisjordania

(Actualiza con información del Ejército israelí y sobre atacante)Jerusalén, 19 mar (EFE).- Un israelí resultó herido grave hoy en un nuevo ataque con disparos presuntamente cometido por un palestino en la localidad palestina de Huwara, en el norte de Cisjordania ocupada, uno de los focos de tensión de la dura escalada de violencia que vive la región estos últimos meses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El herido, también con ciudadanía estadounidense y empleado en un asentamiento israelí del área, fue tiroteado mientras conducía por la calle principal de Huwara, y su acompañante en la parte delantera del coche tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad, informó el servicio médico Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja).

Por su parte, según medios, el atacante es un palestino de una aldea cercana que recibió disparos mientras cometía el ataque, aunque pudo escapr malherido del lugar de los hechos.

Posteriormente fue capturado y arrestado por el Ejército israelí, informó un portavoz militar en un comunicado.

De acuerdo con la prensa local, los atacados fueron una familia que viajaban con menores en la parte trasera del vehículo y pasaban por la avenida principal de Huwara, donde pocas semanas un palestino acabó con la vida de dos colonos israelíes.

Más tarde, cientos de colonos atacaron Huwara como represalia, quemaron decenas de casas y coches en un incidente que se saldó también con la muerte de un palestino y fue considerado el mayor ataque cometido por colonos israelíes en décadas.

Ante ello, y tras recibir críticas por no frenar a tiempo el ataque contra la aldea, un amplio contingente militar se desplegó esta tarde en Huwara para evitar otra irrupción masiva de colonos, mientras ONG como la israelí Yesh Din alertaban de que israelíes de las colonias instaban a lanzar de nuevo un ataque.

El incidente de hoy se produce mientras altos cargos de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunieron en Egipto en el segundo encuentro que realizan para rebajar tensiones en la región, con la mediación del Gobierno egipcio, Jordania y Estados Unidos.

Los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica Palestina elogiaron el ataque de esta tarde, aunque no lo reivindicaron como propio.

"Nuestro pueblo tiene derecho a responder por todos los medios a los crímenes de la ocupación (Israel)", dijo Hamás, que aseguró que "la resistencia armada continúa y se intensifica en Cisjordania".

Los choques entre palestinos y fuerzas israelíes se intensificaron en gran medida este último año, y sobre todo en los meses que van desde el inicio de 2023, mientras siguen las incursiones militares israelíes casi diarias en territorio ocupado.

El jueves pasado, otra redada israelí en el campo de refugiados de Yenín se saldó con fuertes enfrentamientos que derivaron en la muerte de cuatro palestinos, entre ellos un menor.

Al menos 86 palestinos han muerto en incidentes violentos con colonos judíos o fuerzas israelíes este 2023, incluidos 16 menores, mientras que del lado israelí han fallecido 14 personas, víctimas de ataques por parte de palestinos o árabes-israelíes.

Se trata del arranque del año más letal en la región desde el 2000, con un promedio de más de un palestino muerto por día, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino.

Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre estos territorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...