Yihad Islámica acusa a Israel de matar a uno de sus milicianos en Damasco

Gaza, 19 mar (EFE).- Un miembro de alto rango del brazo armado del grupo palestino Yihad Islámica murió hoy en un ataque a tiros en una zona de la capital siria, Damasco, en un incidente que el movimiento islamista consideró "un asesinato" perpetrado por Israel.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Las Brigadas Al Quds, ala militar de Yihad Islámica, identificaron al fallecido como Ali Ramzi al Aswad, con el rango de comandante y de 31 años, que falleció "como resultado de un cobarde asesinato cometido a manos de los agentes del enemigo sionista (Israel)".

Según concretó la milicia en su página web, Al Aswad se unió al grupo "a una edad temprana" y era un refugiado palestino nacido en el seno de una familia originaria de la ciudad de Haifa (actual Israel) que se fue Siria durante la guerra árabe-israelí de 1948.

A consultas de EFE, el Ejército israelí no hizo comentarios sobre lo sucedido.

Israel mantiene una política de ambigüedad en estos asuntos y no suele negar ni confirmar sus presuntas acciones en el extranjero.

"Con respecto a la lucha contra el terrorismo, nuestras fuerzas están activas las 24 horas del día para ajustar cuentas", y "decenas de terroristas han sido eliminados en el último mes", dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una declaración en la reunión semanal del Gabinete de Ministros que la prensa local interpretó como una posible referencia a lo sucedido en Siria.

Desde hace años, fuerzas israelíes atacan objetivos iraníes o de milicias aliadas a Teherán en Siria, como parte de su estrategia para repeler la presencia en la región de Irán, su máximo enemigo.

A su vez, Israel lleva a cabo acciones encubiertas desde hace décadas contra objetivos de grupos palestinos en el extranjero, y no es la primera vez que realiza un ataque contra Yihad Islámica más allá de los territorios palestinos.

Este grupo, también aliado de Irán, con fuerte presencia en Gaza y peso relevante en Cisjordania, fue ya objetivo de un ataque que a fines de 2019 estuvo dirigido contra uno de sus miembros de alto rango en Damasco, y que fue presuntamente cometido por Israel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...