Reino Unido aboga por trabajar "estrechamente" con la UE en seguridad

Bruselas, 21 mar (EFE).- El ministro de las Fuerzas Armadas y de los Veteranos del Reino Unido, James Heappey, abogó este martes por dejar atrás los últimos años del Brexit entre su país y la Unión Europea y trabajar "juntos, cada vez más estrechamente", para "garantizar realmente la seguridad".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Es estupendo estar de vuelta en Bruselas para el primer Foro Schuman de Defensa. A medida que nos basamos en el éxito del Marco de Windsor, creo que el Reino Unido y la UE se dan cuenta de que este es un momento realmente importante para dejar atrás los últimos seis o siete años y mirar hacia adelante para ver cómo vamos a trabajar juntos en los próximos años y garantizar realmente la seguridad", dijo Heappey a su llegada a este evento.

El ministro hacía alusión así a las tensiones vividas a ambos lados del Canal de la Mancha por los desajustes del Brexit y del Acuerdo sobre la Relación Futura entre los antiguos socios comunitarios y que, en lo referente al protocolo de Irlanda del Norte, quedó solucionado en el llamado Acuerdo Marco de Windsor, firmado en febrero por el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Heappey destacó hoy que la política exterior de defensa es un ámbito en el que los intereses de ambas partes "coinciden a menudo".

Por ello, el ministro aseguró estar "muy contento" de participar en el Foro Schuman "para debatir sobre las áreas del mundo que son de interés común y las oportunidades para que el Reino Unido y la UE trabajen juntos cada vez más estrechamente en los próximos años".

Este foro, impulsado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, celebra su primera edición en la sede del Parlamento Europeo con la presencia de los ministros de Defensa de la Unión Europea y con titulares de la misma cartera y representantes de más de 50 socios de todo el mundo, así como de grupos de reflexión y del mundo académico "para debatir cómo podemos abordar juntos los retos y amenazas comunes a los que nos enfrentamos", precisó el político español a su llegada al evento.

Borrell afirmó este martes que "ningún país, nadie actuando solo puede hacer frente al retorno de la política del poder", por lo que abogó por profundizar la cooperación con los socios del bloque comunitario y buscar otros nuevos, así como por seguir construyendo una defensa europea "fuerte".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...