Un par de cientos de efectivos del movimiento político y armado tomaron parte en un pomposo despliegue con motocicletas y vehículos blindados, dirigiendo disparos y explosiones contra objetivos marcados con banderas israelíes y estrellas de David, símbolo del judaísmo.
"Es un espectáculo simbólico, pero no dudamos que seréis los más dispuestos y fuertes para aplastar formalmente a vuestro enemigo cuando sea necesario y en el momento decisivo. Esta es nuestra confianza y determinación en vosotros", afirmó una voz por el altavoz.
Hizbulá fue creado poco después del comienzo de la invasión israelí al Líbano en junio de 1982, una maniobra militar dirigida contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que por aquel entonces tenía su sede en territorio libanés.
Se considera que el Estado judío, que ya había entrado al país vecino también en 1978, retiró por completo sus tropas del sur del Líbano el 25 de mayo de 2000, cuando su Gobierno notificó oficialmente la salida a la Secretaría General de la ONU.
La fecha ha pasado a conocerse entre los libaneses como el Día de la Resistencia y Liberación, festivo oficial en el país mediterráneo.
MÚSICA Y EXPLOSIONES
Hizbulá, que libró una breve guerra con Israel en 2006 y es uno de sus más acérrimos enemigos, decidió este año conmemorar la fecha flexionando músculo en el sur de la nación, que controla de facto.
Las maniobras coinciden con un repunte de la violencia entre Palestina e Israel, que en las últimas semanas mató a varios líderes del moviento Yihad Islámica, además de a civiles, provocando el lanzamiento de cientos de cohetes desde la Franja de Gaza.
Una banda integrada por músicos con ropa de fatiga marcó el inicio de los ejercicios en Rihan, donde los combatientes hicieron demostraciones de lucha y simulacros de operaciones durante más de una hora seguida.
Entre un vuelo de drones, la formación chií provocó fuertes explosiones en una colina adyacente que imitaba una posición israelí y que también fue "atacada" por tropas terrestres enviadas hasta ella en vehículos armados.
"En este lugar sagrado y puro, decimos que vosotros, los 'muyahidines', sois los que habéis hecho la celebración de la Resistencia y la Liberación", sentenció el hombre del altavoz.