Adoptada convención sobre cooperación internacional en juicios por genocidio

Zagreb, 26 may (EFE).- Unos 300 expertos jurídicos de 71 países reunidos desde el 15 de mayo en Liubliana adoptaron hoy una Convención sobre la cooperación internacional en la investigación y el enjuiciamiento del genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otros crímenes internacionales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

La convención, conocida como Convención MLA, se llamará en adelante "Convención Liubliana-La Haya" y estará depositada en los Países Bajos, informa la agencia de noticias eslovena STA.

Representa el primer tratado internacional importante en el campo del derecho penal internacional adoptado después del Estatuto de Roma de 1998, instrumento constitutivo del Tribunal Penal Internacional, según señala ese medio.

El tratado multilateral adoptado hoy en Liubliana proporciona mecanismos de cooperación interestatal para la investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales más graves.

Define en siete capítulos las autoridades centrales y las reglas para la cooperación en lo que respecto a las víctimas, testigos, expertos, la asistencia judicial internacional, la extradición, el traslado de condenados o los procedimientos para la solución de las controversias.

La firma de la convención está prevista para principios del próximo año en La Haya, y deberá ser ratificada por un mínimo de 15 países para entrar en vigor.

La Iniciativa surgió después de que expertos de Países Bajos, Bélgica y Eslovenia, reunidos en La Haya en noviembre de 2011, hicieran constar la existencia de un vacío legal en la asistencia legal mutua y la extradición entre Estados en materia de juicios por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.