EEUU acusa a dos hombres de acosar a miembros de Falun Gong bajo instrucción de China

Washington, 26 may (EFE).- La justicia de EE.UU. presentó este viernes cargos contra dos hombres por acosar a miembros de la disciplina espiritual Falun Gong en el país bajo instrucción del Gobierno chino.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

John Chen y Lin Feng, ambos residentes en Los Ángeles y de origen chino, fueron acusados este jueves de actuar en EE.UU. como agentes del Gobierno chino, sin estar registrados, de conspirar para llevar a cabo sobornos y lavado de dinero, y de sobornar a un funcionario, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

Ambos fueron arrestados este viernes en California y, de ser encontrados culpables, podrían enfrentarse hasta a 20 años de prisión por los delitos que se les imputan.

Fundado en 1992 por Li Hongzhi, antiguo soldado chino que se exilió en Estados Unidos, el grupo religioso Falun Gong fue ilegalizado en China en 1999, en un momento en que contaba con 70 millones de seguidores.

Según el Departamento de Justicia, como parte de la "campaña del gobierno chino contra el Falun Gong", los acusados intentaron manipular el programa de denuncias del Servicio de Rentas Internas (IRS) para que se le despojara del estado de exención de impuestos a una entidad administrada y mantenida por miembros del grupo religioso.

Los hombres entregaron sobornos de hasta 5.000 dólares en efectivo a un agente en cubierto de las autoridades estadounidenses, que se hacía pasar por un funcionario del IRS, para que avanzar su objetivo, según detalla el comunicado.

"El Gobierno de China ha vuelto a mostrar su desprecio por el estado de derecho y las normas internacionales”, dijo el director del FBI, Christopher Wray

“El FBI no tolerará la represión del Partido Comunista Chino ni sus esfuerzos por amenazar, acosar e intimidar a la gente aquí en los Estados Unidos", agregó Wray en el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...