Equipos de transición de Gobierno en Paraguay muestran diferencias en burocracia pública

Asunción, 26 may (EFE).- Los equipos de transición de Gobierno del Jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, y del presidente electo, Santiago Peña, manifestaron este viernes diferencias en relación a la gestión de la burocracia pública y a la continuidad de los procesos de licitación que se realizan en el país durante este periodo de traspaso de poder.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Abdo Benítez advirtió que no permitirá que le impongan "un criterio", luego de que el equipo de Peña le solicitara la suspensión de los procesos de contrataciones públicas que no fueran "urgentes" hasta la asunción del Gobierno entrante, prevista para el próximo 15 de agosto.

"Estamos absolutamente con la buena predisposición de escuchar y de actuar en consecuencia, pero no nos van a imponer ningún tipo de criterio", declaró Abdo Benítez a periodistas durante un acto de entrega de viviendas en el departamento de San Pedro, en el centro del país.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo expresó su deseo de que "haya un proceso de transición adecuado". Sin embargo, dijo, "hay que entender que la burocracia pública tiene sus procesos".

"Nosotros no podemos parar el funcionamiento del Estado", apuntó.

Por su parte, el equipo de transición de Peña respondió que ellos no han solicitado que se "frene el Estado", señaló a radio ABC Cardinal Lea Giménez, exministra de Hacienda y representante de la formación del Gobierno entrante.

"Nosotros hicimos una solicitud de parar todo aquello que no fuese necesario, que no era urgente y especialmente aquellos (contratos) llamados bianuales que comprometen al Estado en los próximos años. En cuestiones que ya le corresponde realmente al Gobierno entrante", expresó Giménez.

Aseguró que hay "otras cuestiones que se están apurando", como el llamado a concursos públicos para los nuevos puestos de trabajo en Itaipú Binacional, la central hidroeléctrica que comparten Paraguay y Brasil.

"Tenemos que tener la madurez de sentarnos a trabajar en conjunto", añadió.

Tanto Abdo Benítez como Peña forman parte del Partido Colorado, aunque separados por profundas diferencias internas.

El mandatario integra el movimiento denominado Fuerza Republicana, mientras que el presidente electo es parte de la facción Honor Colorado, que encabeza el exgobernante Horacio Cartes (2013-2018).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...