Nicaragua entrega a Alcaldía de Managua el decomisado asilo de ancianos Sor María Romero

Tegucigalpa, 26 may (EFE).- El Estado de Nicaragua entregó a la Alcaldía de Managua el decomisado asilo de ancianos Sor María Romero, que cuando fue clausurado por las autoridades albergaba a 39 adultos mayores, informó este viernes la prensa local.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En el lugar donde funcionaba el hogar de ancianos, que fue cerrado por las autoridades en abril de 2022, la Alcaldía de Managua instaló una delegación distrital, indicó el periódico digital Confidencial, que publicó una fotografía en la que aparece un rótulo que indica que es propiedad de la comuna capitalina.

El asilo Sor María Romero cerró hace 13 meses, luego que el Ministerio de Gobernación de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de la Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense, que era el principal donante y administrador del hogar de ancianos.

Esa fundación fue creada el 30 de junio de 2004 por la exprimera dama, exdiputada, excarcelada, expulsada a Estados Unidos y desnacionalizada, María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

El hogar de ancianos funcionaba en la zona residencial Las Colinas, uno de los puntos de mayor plusvalía de Managua, que acoge varias de las embajadas acreditadas en Nicaragua, complejos residenciales y colegios privados.

Cuando fue clausurado, el 6 de abril de 2002, la administración del hogar Sor María Romero pidió a los familiares de 39 ancianos que los retiraran a la "brevedad posible".

El Gobierno de Nicaragua y la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, han cancelado la personalidad jurídica de cerca de 3.500 ONG y han ordenado en su mayoría el decomiso de sus bienes muebles e inmuebles, tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018, bajo el argumento que han incumplido con las leyes.

Diputados sandinistas dijeron que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las manifestaciones que estallaron en 2018.

Los sandinistas también argumentan que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas las 7.227 que se encontraban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Miles de nicaragüenses salieron a las calles en abril de 2018 a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas dejaron centenares de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...