Paises occidentales piden a Kosovo que abandone los ayuntamientos tomados a la fuerza

París, 26 may (EFE).- Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos condenaron el uso de la violencia por parte de Kosovo para forzar la entrada de los alcaldes de tres localidades del norte del país en los Ayuntamientos, bloqueados por la minoría serbia, que no reconoce la autoridad de los ediles,

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una declaración conjunta, estas cinco potencias occidentales garantes de las fuerzas de paz en ese país, insistieron en su demanda para que las autoridades kosovares rectifiquen "inmediatamente", calmen la situación y se coordinen con la fuerza de la OTAN Kfor y la misión civil de la UE en Kosovo, EULEX

También dijeron estar "preocupados" por la decisión tomada en respuesta por Serbia de elevar el nivel de alerta de sus fuerzas armadas en la frontera con Kosovo.

A ese respecto, insistieron en pedir a todas las partes "la mayor contención" y que eviten "los discursos incendiarios".

En una forma similar se pronunció la Unión Europea, que cargó "enérgicamente" contra el uso de violencia por parte de Kosovo para forzar la entrada de los alcaldes de esas tres localidades del norte en los ayuntamientos, bloqueados por la minoría serbia que no los reconoce.

La Policía kosovar usó hoy gas lacrimógeno y bombas de aturdimiento para dispersar a manifestantes serbios que intentaron impedir el acceso al Ayuntamiento de los alcaldes de Zvecan, Zubin Potok y Leposavic, de la comunidad albanesa, elegidos en las elecciones de abril que boicoteó la comunidad serbia.

Según los medios, se produjeron choques entre la policía y los serbios, minoría en Kosovo pero mayoritarios en el norte.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ordenó en respuesta aumentar el nivel de alerta del Ejército al máximo y su movimiento hacia la zona limítrofe con Kosovo, informan los medios serbios.

El Gobierno serbio acusa a Pristina de practicar el "terror" contra la comunidad serbokosovar, mientras que Kosovo responsabiliza a Serbia y a lo que denomina sus "estructuras criminales ilegales en el norte kosovar" de violencia y ataques a las fuerzas del orden.

Los serbios del norte de Kosovo no reconocen la autoridad de estos alcaldes, elegidos en unas elecciones en las que, debido al boicot de los serbios, la participación fue de apenas el 3 %.

Las elecciones fueron organizadas por Pristina después de que los representantes de los serbokosovares se retiraran el pasado noviembre de las instituciones de Kosovo para denunciar la discriminación que, aseguran, sufren por parte del Gobierno.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambos países negocian la normalización de sus relaciones sobre un nuevo plan de la UE, apoyado por Estados Unidos, en un proceso difícil y entre frecuentes tensiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...