Lula dice que "no fue posible" hacer un acuerdo del banco de los BRICS con Argentina

Brasilia, 30 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que "no fue posible" llegar a un acuerdo en el banco de los BRICS para beneficiar a Argentina.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una rueda de prensa a la conclusión de la reunión de presidentes suramericanos celebrada este martes en Brasilia, Lula dijo que una cláusula del banco de los BRICS hace inviable el acuerdo por las garantías financieras.

El mandatario brasileño aseguró que se celebró una reunión entre los gobernadores de los bancos que integran los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero "hay dificultad para cambiar el artículo" que hace imposible el acuerdo para auxiliar financieramente a Argentina.

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), entidad financiera de los BRICS, que está dirigida por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, estaba estudiando la posibilidad de financiar las exportaciones de Brasil a Argentina, para mitigar el problema de acceso a divisas por parte del país austral.

No obstante, Lula aseguró que Brasil sigue "empeñado en intentar ayudar a Argentina" para que no se resienta aún más el comercio bilateral debido a la crisis económica en el país vecino, agravada por la escasez de dólares, la alta inflación y una severa sequía de ese país.

En ese sentido, dijo que discutió con el presidente argentino, Alberto Fernández, un acuerdo sobre centrales termoeléctricas y otro para la creación de una línea de financiación a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), banco de fomento de Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...