Oposición chilena busca juicio político contra titular de Educación por guía de sexualidad

Santiago de Chile, 30 may (EFE).- Parlamentarias chilenas de la oposición anunciaron este martes que ingresarán un juicio político (acusación constitucional) en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por la difusión de una “guía de sexualidad afectiva” que incluye orientaciones y actividades para niños de educación preescolar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Ávila, por haber infringido nuestra Constitución, específicamente, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, indicó la diputada independiente Francesca Muñoz que, junto con su par Sara Concha del Partido Social Cristiano, promueven la iniciativa.

En su opinión, "se está confundiendo la identidad sexual de los niños" y se han "dejado fuera a los padres que no comparten estas ideologías".

La guía del Mineduc llamada “Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, que incluye dinámicas para niños de parvulario y estudiantes de primaria, se presentó en el año 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) y fue actualizada por la cartera de Educación el 17 mayo.

Antes de ese anuncio, otro grupo de parlamentarios de oposición integrantes de la coalición de derecha Chile Vamos y el ultraderechista Partido Republicano habían anunciado una interpelación en el Congreso en contra de Ávila por esa misma razón: "No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio”, dijo el diputado Sergio Bobadilla de la coalición conservadora.

Los partidos de derecha también quieren pedir explicaciones al titular de educación por otros asuntos como la deserción escolar y los incidentes y protestas ocurridas en el último tiempo en los centros educativos emblemáticos de Santiago, como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación.

Ante las dos acciones presentadas por los partidos opositores, Ávila, profesor y uno de los primeros ministros de Gabriel Boric en hacer pública su homosexualidad, respondió que su cartera se ocupa de "la atención de la diversidad" en los centros educativos y dijo que las encuestas a jóvenes y profesores "señalan la importancia de la educación sexual” en los colegios.

"Este no es un tema de nicho, sino de derechos humanos y de resguardo del debido derecho a la educación de niños y niñas de todo el país”, añadió el ministro.

Las impulsoras de la acusación constitucional en contra de Marco Antonio Ávila aseguraron a la prensa que cuentan con las firmas para que la acción salga adelante en los próximos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...