Exministro de Defensa Doskozil, nuevo líder del partido socialdemócrata SPÖ en Austria

Viena, 3 jun (EFE).- El exministro de Defensa de Austria y actual gobernador del estado federado de Burgenland, Hans-Peter Doskozil, fue elegido este sábado como nuevo jefe del partido socialdemócrata austríaco SPÖ.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Un 53 % de los 609 delegados del congreso federal del SPÖ votaron hoy en Linz -unos 180 kilómetros al oeste de Viena- a favor de Doskozil, considerado un exponente del ala más centrista del partido, frente al 47 % recibidos por Andreas Babler, representante de la fracción más izquierdista.

Doskozil, de 51 años de edad, sucede en el cargo a la exministra de Sanidad Pamela Rendi-Wagner, quien estuvo al frente del partido durante cinco años, aunque nunca logró unificar las diferentes fracciones del SPÖ.

El partido socialdemócrata, que gobernó durante décadas o en solitario o con el partido democristiano ÖVP en una coalición, estuvo sumergido desde hace meses en una lucha de poder entre Doskozil y Rendi-Wagner.

En su primer discurso tras ser elegido hoy, el nuevo líder socialdemócrata prometió que bajo su dirección nunca habrá una coalición a nivel federal con los ultranacionalistas del partido liberal FPÖ.

Doskozil aseguró que tampoco quiere aliarse con el ÖVP, siempre con el objetivo de llegar al poder, tras las elecciones previstas para 2024, al frente de una coalición tripartita con los Verdes ecologistas y los Neos liberales.

Austria, un país neutral aunque miembro de la Unión Europea, es gobernada desde 2020 por una coalición formada por el ÖVP y los Verdes, cuyo mandato termina el año que viene.

En las más recientes encuestas de intención de voto, el SPÖ dirigido por Doskozil llegaría al segundo lugar, con un 24 % de los votos, detrás del FPÖ (26 %) pero por delante de los conservadores del ÖVP (22%), que en 2019 ganaron las elecciones con un 37,5 %.

Con Rendi-Wagner al frente, el SPÖ había bajado en las encuestas hasta el tercer lugar, con un 20 % de los votos.

Jurista y policía de formación, el nuevo líder del SPÖ está casado en segundas nupcias y es padre de dos hijos.

Doskozil gobierna el estado federado de Burgenland desde comienzos de 2019 y en las elecciones regionales de 2020 logró una mayoría absoluta para el SPÖ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...