"Solicitamos a las autoridades competentes trabajar en el esclarecimiento, lo más pronto posible, de estos hechos para saber quiénes son los responsables y cuáles fueron los móviles que condujeron a esta muerte", afirmó el asesor de paz del Cauca, Gustavo González.
El crimen ocurrió en la vereda (aldea) El Guabal cuando el político, que militaba en el partido derechista Cambio Radical, fue interceptado por los delincuentes que intentaron robar su vehículo y sus pertenencias, según las autoridades.
"Tristemente nos estamos viendo abocados a lo que se presagiaba por el descuido de la seguridad en Colombia: unas elecciones donde la violencia será protagonista. Hoy lamentamos la muerte de nuestro concejal del Cauca William Fory. Esto no lo podemos normalizar. ¡Exigimos justicia!", señaló Cambio Radical en X.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el crimen de Fory ya son 122 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del año.
Igualmente, esa ONG señala que en la región donde fue cometido el crimen operan el Frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, y bandas locales.
"Rechazamos de manera enfática el asesinato del Concejal William Fory, nuestra solidaridad con su familia, amigos y con todo el pueblo de Guachené. Desde el primer momento de lo sucedido, estamos en comunicación con la Fuerza Pública y demás autoridades competentes, para el esclarecimiento de los hechos y la judicialización de los responsables", expresó en X el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.
Agregó: "Además, a través de la Asesoría de Paz, venimos trabajando en la atención especial de este municipio con inversión social y diálogo permanente para disminuir estos hechos de violencia".