Tras el escrutinio del 98 % de los votos emitidos el domingo, Kasselakis, un empresario e inversionista en el sector marítimo, reúne el 45,04 % de las papeletas frente al 36,21 % de su principal rival, la diputada y ex ministra de Trabajo Efi Ajtsioglu.
Le sigue de lejos, en tercer lugar, el ex ministro de Finanzas Efklidis Tsakalotos, con un 8,77 %.
Dado que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría de los cerca de 150.000 votos emitidos, los dos más votados - Kasselakis, de 35 años, y Ajtsioglu, de 38 - volverán a presentarse en la segunda vuelta de estos comicios internos que se celebrará el próximo domingo.
Después de llevar a Syriza al poder y encabezar la formación en los últimos 15 años, Tsipras dimitió a fines de junio pasado, tras la debacle sufrida en las elecciones generales del 25 de junio, cuando el partido de izquierda cayó hasta 18 % de los votos, casi la mitad de que había obtenido en 2019, mientras que la conservadora Nueva Democracia, del actual primer ministro Kyriakos Mitsotakis, se impuso con más del 40 %.
Con todo, la victoria de Kasselakis ha sido una sorpresa para muchos dirigentes de Syriza, ya que apenas hace un mes que el empresario es miembro del partido.