El presidente del Parlamento húngaro duda si se ratificará la entrada de Suecia a la OTAN

Budapest, 18 sep (EFE).- El presidente del Parlamento húngaro y destacado político del gobernante partido Fidesz, László Kövér, ha declarado que no está seguro de que Hungría vaya a ratificar la entrada de Suecia a la OTAN en las próximas semanas, como se venía esperando hasta ahora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2039

"No estoy seguro de que esto deba ser votado ahora", dijo Kövér a la emisora progubernamental HirTv.

El presidente del Parlamento es uno de los fundadores del Fidesz, que encabeza el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y que cuenta con más de dos tercios de los escaños del hemiciclo.

Köver reaccionó con esas inesperadas declaraciones a un vídeo de diez minutos dirigido a estudiantes suecos, sobre la deriva de la democracia en Hungría desde 2010, cuando el Fidesz llegó al poder.

"No necesitamos un aliado (como Suecia), que opina sobre nosotros lo que refleja este vídeo", enfatizó el político conservador, considerado muy cercano a Orbán.

Hungría y Turquía son los únicos miembros de la OTAN que no han ratificado aún la entrada de Suecia en el pacto militar occidental.

Al igual que Finlandia, Suecia decidió abandonar su neutralidad y postularse para integrarse en la Alianza Atlántica como miembro de pleno derecho tras la invasión rusa de Ucrania.

Mientras que Finlandia ya lo es, Suecia sigue a la espera de que se complete el requerido proceso de ratificación por parte de todos los socios.

Hungría lleva prorrogando la correspondiente votación en el Parlamento desde hace meses, aludiendo a variadas razones.

Uno de los argumentos han sido las posturas críticas de líderes políticos suecos hacia el Gobierno de Hungría, al que acusan de socavar los estándares democráticos y del Estado de Derecho.

En julio, Budapest había avanzado que el Parlamento húngaro iba a tratar a finales de septiembre la entrada de Suecia en la OTAN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...