Bajo el nombre "Mezquitas hipóstilas de madera de la Anatolia medieval", se registran en la lista del patrimonio de la humanidad cinco edificaciones en otras tantas provincias de Turquía central, todas construidas entre finales del siglo XIII y mediados del XIV.
"¡Otra buena noticia! Es la primera vez que hemos podido registrar una serie de monumentos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco", escribió el ministro de Cultura turco, Mehmet Nuri Ersoy, en la red social X, antes Twitter.
Tras registrarse ayer el yacimiento arqueológico de la antigüedad ciudad de Gordio, capital del reino frigio, con este nuevo candidato, el número de monumentos turcos admitidos en la lista alcanza los 21, agregó el ministro.
Aunque las mezquitas tienen paredes exteriores de mampostería, en el interior, por ello llamado "hipóstilo", varias hileras de columnas de madera, a menudo talladas de forma artística, sostienen un techo del mismo material.
Se trata de las mezquitas Beysehir Esrefoglu en la provincia de Konya, la de Sivrihisar en la provincia de Eskisehir, la de Mahmut Bey en Kastamonu, la de Arslanhane en Ankara y la Ulu Cami en Afyonkarahisar.
El comité de la Unesco celebra desde el pasado sábado en Riad su 45 asamblea anual, en la que examinó cincuenta candidaturas de bienes propuestos este año para su Lista del Patrimonio Mundial.