"Pedimos a las autoridades militares que hagan todo lo posible por proteger las vidas civiles y respetar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución", indicó en un comunicado la directora regional de CICR para Europa y Asia Central, Ariane Bauer.
Añadió que el comité, con más de un siglo de experiencia en la mediación en conflictos armados, está dispuesto a responder a un posible incremento de las necesidades humanitarias y a operar en la región disputada.
Las autoridades karabajíes cifraron hoy en 25 los muertos en la operación antiterrorista iniciada por Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj.
Este lunes CICR había logrado llevar ayuda humanitaria (cargamentos de harina y artículos médicos esenciales) al Alto Karabaj a través del corredor de Lachin (único enlace entre el enclave y Armenia) y de la carretera de Agdam.
El conflicto por el Alto Karabaj (Nagorno Karabaj) comenzó en 1988, cuando ese enclave en territorio azerí pero poblado mayoritariamente por armenios se levantó para pedir su incorporación a Armenia.
Las tensiones desembocaron en una cruenta guerra que, entre 1992 y 1994, provocó la muerte de más de 30.000 personas y se saldó con la victoria armenia, lo que supuso para Azerbaiyán la pérdida de más del 10 % de su territorio, aunque éste fue parcialmente recuperado por la vía armada en 2020.