Francia y R.Unido quieren dinamizar su relación con la visita de Carlos III

París, 19 sep (EFE).- La visita de Estado de tres días que los reyes británicos, Carlos y Camila, inician mañana a Francia busca resaltar la amistad y los vínculos históricos entre ambos países, tras unos años de tensiones por el brexit o la inmigración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Los tres días que el monarca británico y su esposa pasarán en Francia, dos en París y uno en Burdeos, tendrán numerosos momentos sobre temas que son muy apreciados por Carlos III, como el patrimonio, la ecología y la biodiversidad.

Prevista para marzo, iba a ser de forma simbólica la primera visita de Estado de Carlos III tras su llegada al trono el año pasado. Pero fue aplazada por las protestas que entonces dominaban Francia contra la reforma de las pensiones y el soberano británico y su esposa realizaron finalmente el primer viaje de ese tipo a Alemania.

Los gobiernos francés y británico sí pudieron celebrar una cumbre bilateral el 10 de marzo, que mejoró el tono de la relación bilateral, que debería mejorar aún más en 2024, cuando los dos países celebrarán el 120 aniversario de su alianza, conocida entonces como "entente cordiale", y el 80 aniversario del Desembarco de Normandía.

Todo eso forma parte de un esfuerzo para "dar un nuevo comienzo" a la relación bilateral" después de varios sonados desencuentros en los últimos años, según fuentes del Elíseo, que destacan "los vínculos de amistad y confianza" entre el presidente Emmanuel Macron y Carlos III.

La visita de los reyes británicos comenzará mañana en un lugar simbólico de Francia, el Arco de Triunfo de París, donde Carlos III participará en una ceremonia ante la tumba del soldado desconocido, un combatiente de la I Guerra Mundial, en la que ambos países combatieron juntos.

Después, el monarca y el presidente bajarán juntos en automóvil por la avenida de los Campos Elíseos hasta el Palacio del Elíseo, donde mantendrán una reunión privada.

En esa reunión, abordarán cuestiones como los retos de la biodiversidad y el cambio climático, la relación bilateral o grandes crisis internacionales como la guerra de Ucrania, avanzó el Elíseo.

CENA DE GALA EN EL PALACIO DE VERSALLES

La jornada concluirá con uno de los elementos más importantes de la visita, una cena de gala en el Palacio de Versalles.

Con este evento, Francia quiere rememorar varias cenas de gala ofrecidas a la madre del rey, Isabel II, que realizó cinco visitas de Estado a suelo francés durante los casi 71 años que duró su reinado.

El jueves, Carlos III pronunciará un discurso ante el pleno del Senado. El rey británico, muy interesado en el patrimonio, visitará a continuación las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, gravemente dañada por el incendio de abril de 2019.

El rey y Macron clausurarán por la tarde una serie de talleres sobre biodiversidad y cambio climático, en los que habrán participado ministros de ambos países y responsables empresariales y en los que se esperan anuncios sobre diferentes proyectos.

Paralelamente, la reina Camila y Brigite Macron lanzarán un premio literario francobritánico, que se concederá por primera vez en 2024.

Ese mismo jueves, ambas y Carlos III participarán en un acto en la ciudad de Saint Denis, en la periferia norte de París, cuyo contenido todavía no se ha comunicado.

CONTACTO CON LA POBLACION FRANCESA

Los reyes británicos tendrán ocasión de mantener un contacto más directo con los ciudadanos franceses ese día en un recorrido por el Mercado de las Flores de París.

La jornada del viernes se desarrollará en la ciudad de Burdeos (suroeste) y sus alrededores, donde el monarca británico visitará primero los bosques afectados por graves incendios el verano del año pasado.

También departirá con militares franceses y británicos sobre las operaciones conjuntas que desarrollan y se reunirá con responsables de una campaña de promoción del turismo en el Reino Unido.

Finalmente, la pareja real británica visitará un viñedo ecológico, el "chateau" Smith Haut Lafitte, en la localidad de Martillac, antes de retornar a su país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...