En su discurso ante la Asamblea de la ONU en Nueva York, Erdogan reiteró su apoyo a Azerbaiyán -cuya cercanía a Turquía subrayó con el lema de "Una nación en dos Estados"- en su ofensiva en Nagorno Karabaj, una zona poblada por armenios en territorio azerbaiyano, hasta ahora bajo control de Armenia.
"Como todo el mundo acepta, Karabaj es territorio azerbaiyano. Es totalmente inaceptable imponer un estatus distinto a este. Apoyamos los pasos que ha dado Azerbaiyán para proteger su integridad territorial", concluyó.
Eso sí, el mandatario turco expresó su "condena" a los "acontecimientos negativos entre Armenia y Azerbaiyán" y expresó su deseo "que se ponga de inmediato fin a estos sucesos".
"Hemos apoyado desde el principio el proceso de conversaciones entre Azerbaiyán y Armenia. Pero vemos que Armenia no valora esta oportunidad histórica", señaló Erdogan.
Acusó a Ereván de no haber cumplido sus promesas de finales de 2020 al negociar en alto el fuego con Bakú que puso fin a la última guerra en Karabaj.
Concretamente, se refirió a la apertura de un paso de libre circulación a través de territorio armenio entre Azerbaiyán y el enclave de Najicheván, conocido como pasillo de Zengezur.
También el Ministerio de Exteriores turco emitió este martes un comunicado de respaldo a Azerbaiyán, asegurando que el país vecino se vio "obligado a tomar medidas para proteger su integridad territorial", una vez que no se habían atendido sus "legítimas preocupaciones" en los últimos tres años.
La nota subraya que las "operaciones antiterroristas" de Bakú en Karabaj se dirigen "únicamente contra objetivos militares" y responden a los "continuos ataques y provocaciones de elementos armados armenios" en Karabaj.