El joven, de 25 años de edad, murió por disparos del Ejército israelí en el área de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, y al menos 11 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, informó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Según medios gazatíes, las protestas se registraron en varios puntos de la franja y los palestinos congregados quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos contra las fuerzas israelíes.
"Hoy temprano, cientos de alborotadores se reunieron en disturbios violentos junto a la valla de separación en la Franja de Gaza", y durante los incidentes, "activaron varios artefactos explosivos", informó un portavoz del Ejército israelí.
Según añadió, los soldados "utilizaron medios de dispersión antidisturbios y francotiradores".
De acuerdo con la prensa local, las manifestaciones se convocaron para protestar contra la entrada de colonos y ultraderechistas religiosos israelíes a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado para el islam y el primero para el judaísmo.
El pasado domingo, cientos de religiosos judíos ingresaron por centenares al complejo durante la celebración del Año Nuevo judío, algo considerado una provocación para los palestinos, lo que generó pequeños enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
Se trata de la cuarta tarde de protestas en la valla de Gaza en menos de una semana. Todas ellas han derivado en disturbios con las tropas israelíes, mientras que el pasado miércoles, cinco palestinos murieron por un artefacto explosivo lanzado contra fuerzas israelíes que no cruzó la barrera y estalló en la parte gazatí.
Tras ello, el viernes hubo más manifestaciones, e Israel atacó un puesto militar de Hamás en el área fronteriza, sin causar víctimas.
El ataque de Israel contra puestos militares de Hamás no es raro en estas circunstancias, ya que el Estado judío considera al grupo islamista como responsable de cualquier incidente violento procedente del enclave costero.
Las autoridades israelíes también imponen un férreo bloqueo sobre Gaza desde 2007, cuando Hamás se hizo con el poder tras expulsar a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, sobre el que se sustenta la Autoridad Nacional Palestina.
En otros momentos, Hamás impidió que se produjeran protestas palestinas en la valla cuando no parecía interesado en escalar la tensión, y según analistas, el hecho de que ahora las permita se ve como un tipo de presión a Israel, cuyo bloqueo vigente desde hace 16 años empobreció mucho a la población de Gaza.
La situación en la valla de separación se mantenía en relativa calma desde hacía tiempo, y no se registraron grandes incidentes este 2023 hasta que volvieron a producirse protestas en la zona recientemente.
El área sí vivió en intensa tensión entre 2018 y 2019, durante las marchas semanales ante la línea divisoria en que miles de palestinos pidieron el fin del bloqueo en movilizaciones con alto coste humano: el Ejército israelí mató a 223 manifestantes y dejó a más de 7.000 heridos por munición real, según la ONU.