El Congreso de Perú cita al director de la corporación de aviación por posible negligencia

Lima, 19 nov (EFE).- El Congreso de Perú convocó para declarar en el Legislativo al presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) después de que se filtraran vídeos de una supuesta negligencia en la torre de control del aeropuerto internacional de Lima tras un accidente que hace un año causó la muerte de tres bomberos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El parlamentario Eduardo Salhuana, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, anunció este domingo que han citado para este lunes en dicho grupo de trabajo a los altos mandos de Córpac, para que respondan por dichos videos en los que se muestran presuntas negligencias y coordinaciones posteriores para encubrir responsabilidades después de que un camión de bomberos aeronáuticos chocara contra un avión que despegaba de Lima.

"Nosotros como comisión hemos acordado convocar, para el día de mañana, lunes, al presidente del directorio de Córpac y al gerente general para que nos den un informe detallado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, a las 2:00 de la tarde (19:00 hora GMT), y de esa manera el Congreso tenga la información y podamos contribuir a que este hecho se esclarezca de manera definitiva", explicó Salhuana en el canal estatal TV Perú.

Indicó que hay que tomar el asunto "con sumo cuidado, con suma prudencia", porque tienen que verificar el contenido general de los audios y videos, y recordó que Córpac ha dicho que ya había entregado todo el material a las autoridades competentes.

El reportaje, difundido en un programa conducido por el periodista Jaime Chincha, enfatizó este viernes que los "videos prueban la responsabilidad de Corpac", que controla la torre del aeropuerto limeño Jorge Chávez.

"Una cámara de vigilancia registró la falta de coordinación y responsabilidades entre los controladores aéreos por el accidente que provocó la muerte de tres bomberos en el aeropuerto Jorge Chávez hace un año", enfatizó el medio.

En el video se aprecia cómo los supervisores interrogan a los controladores en la torre, quienes admiten que sí fueron informados por los bomberos de su intención de hacer un ejercicio en la pista de aterrizaje, a pesar de lo cual no les advirtieron que había un avión a punto de despegar.

Posteriormente, otro de los supervisores pide a todos los presentes que elaboren sus reportes pero nieguen haber sido informados por los bomberos de la intención de ingresar a la pista.

"Con lo que se ve en el audio, se podría decir que estamos ante un hecho de negligencia de un sector determinado. Por eso, antes de adelantar opinión, frente a un video de escasos segundos que se ha editado para puntualizar los momentos concretos, hay que revisarlo en su integridad y que las autoridades competentes (…) estén a cargo de la investigación y sepamos lo que realmente sucedió", agregó el parlamentario.

Por su parte, Córpac emitió un comunicado este sábado en el que afirma que este vídeo "ha sido editado con el fin de distraer la atención sobre la única y verdadera causa” de estos hechos.

Añadió que ya mandó el material a las autoridades y que dichas imágenes filtradas han sido editadas, sacadas de su contexto y no se ajustan a la realidad".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...