Israel asegura que Hamás ejecutó a una soldado israelí dentro del hospital Shifa en Gaza

Jerusalén, 19 nov (EFE).- El Ejército de Israel aseguró este domingo que la soldado Noa Marciano fue ejecutada por milicianos de Hamás dentro del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, contradiciendo la versión del grupo islámico que asegura que la joven de 19 años murió por los incesantes bombardeos israelíes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Marciano "fue tomada como rehén por terroristas de Hamás durante la masacre del 7 de octubre (...) y fue llevada a Gaza viva", dijo Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, durante una conferencia de prensa.

Aunque la joven resultó lesionada durante combates entre las fuerzas israelíes y los milicianos de Hamás, "un reporte patológico independiente ha determinado que las heridas de Noa no suponían un riesgo para su vida", añadió Hagari, al asegurar que según información de inteligencia, "terroristas de Hamás llevaron a Noa al Hospital Shifa, donde fue asesinada rápidamente".

"Hamás asesinó a Noa dentro del hospital Al Shifa, nuestros pensamientos están con su familia", recalcó.

Estas declaraciones contradicen las de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, que alegan que Marciano falleció por los bombardeos israelíes el 9 de noviembre.

El lunes pasado, Hamás publicó un video que mostraba a Marciano supuestamente en su cuarto día de cautiverio pidiendo que cesen los bombardeos porque los secuestrados "pueden morir", y luego aparecían varias fotografías de ella, aparentemente muerta, con una grave herida en la cabeza y sin un pie.

El lugar en el que se filmó el video no puede precisarse ya que solo se le ve a ella leyendo un papel con una bandera del grupo islamista de fondo.

Poco antes de la difusión del video, el portavoz de las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, acusó a Israel de rehusarse a un acuerdo de intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en las aldeas israelíes aledañas a la Franja, entre ellas Marciano.

De todos los secuestrados -entre los que hay mujeres, bebés y ancianos-, cuatro mujeres civiles fueron liberadas, una soldado fue rescatada y se confirmó la muerte de dos personas: Marciano y Yehudit Weiss, mujer israelí de 65 años.

Este mismo domingo, el Ejército de Israel aseguró que Hamás mantuvo en el hospital Al Shifa a algunos de los rehenes, y publicó imágenes supuestamente tomadas el 7 de octubre al interior del hospital que muestran a milicianos llevando a dos de los civiles capturados, un nepalí y un tailandés.

Uno de ellos va andando y otro en camilla, sangrando y con las mando atadas.

El que camina "no parece necesitar tratamiento médico, pero aún así lo llevan al interior del hospital", comentó Hagari, al subrayar que "Hamás ha estado escondiendo y asesinando a los rehenes en el hospital Shifa".

Hagari precisó que las tropas israelíes aún no han podido localizar al tailandés y al nepalí que aparecen en el video.

Israel ha justificado su asedio y ataques contra varios hospitales e incluso ambulancias en la Franja de Gaza, argumentando que Hamás utiliza esas infraestructuras para fines militares.

Las tropas israelíes presumen que Hamás construyó infraestructura subterránea en el área del hospital Al Shifa, el centro médico más importante del enclave palestino, para instalar su cuartel general.

Este mismo domingo, el Ejército israelí aseguró haber encontrado un "túnel fortificado" de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del hospital Al Shifa, que hace varios días quedó fuera de servicio y fue evacuado a excepción de unos 300 pacientes críticos y personal médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...