El BEI inaugura centro regional en Egipto con 4.200 millones de dólares para inversiones

El Cairo, 20 nov (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) inauguró hoy en El Cairo su nuevo centro regional para el Norte de África y Oriente Próximo, con una cartera de 4.200 millones de dólares para inversiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

La vicepresidenta del BEI, Gelsomina Vigliotti, fue la responsable de abrir el nuevo centro regional, que servirá para confirmar la "muy permanente y continua relación" del banco, el mayor prestamista de inversión de la Unión Europea (UE), con Egipto y para gestionar desde cerca su trabajo en un territorio donde los temas claves para el organismo como la adaptación y la mitigación al cambio climático son fundamentales.

Los 4.200 millones de dólares para inversiones se dedicarán fundamentalmente al transporte, agricultura y gestión de agua, en un movimiento que también sirve para expresar el respaldo europeo a Egipto ante la acuciante crisis económica que golpea al país árabe.

"Obviamente el mensaje que queremos dar es que confirmamos nuestro compromiso y queremos seguir apoyando al país", dijo Vigliotti a varios medios extranjeros afincados en El Cairo momentos antes de la inauguración formal del centro.

Esta presencia física del BEI llega justo cuando Egipto afronta una profunda crisis económica, con muchas necesidades de financiación y muy poca capacidad de pago.

El país negoció el año pasado un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún no recibió en su totalidad debido a que no ha cumplido con las exigencias para el mismo, como liberalizar el tipo de cambio.

En ese sentido, el pasado fin de semana la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, visitó el país con la promesa de que la UE presionará a sus Estados miembros y al FMI para que faciliten las negociaciones y condiciones del préstamo.

Así, la funcionaria señaló que el mensaje de fondo es asegurar que la "inversión a largo plazo" no puede pararse, particularmente la vinculada a temas ambientales, y con eso atraer a los socios privados que requieren los proyectos de inversión.

"Lo que queremos asegurar es que los inversores vean que tienen un acceso continuo a los mercados (...) Que vean que con nuestra presencia los proyectos son sólidos y eso es un catalizador. Ellos están muy interesados y seguros por nuestra habilidad técnica para valorar riesgos sobre la sustentabilidad de un proyecto", dijo.

Según indicó, el BEI tiene una cartera de 4.200 millones de dólares para proyectos, "particularmente para el sector del transporte y la energía", que tienen mucho interés para Europa.

"El sector de la energía es muy relevante. Nosotros somos el banco climático, y además hay necesidad energética en Europa. Así que si países como Egipto pueden desarrollar una importante cantidad de energía renovable, eso es bueno tanto para Egipto como para Europa. Vemos esto con mucho interés", dijo Vigliotti.

Más allá de esto, el BEI expresó su interés en proyectos regionales, como por ejemplo la interconexión eléctrica entre Egipto y Jordania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...