"Reciba en nombre del pueblo heroico y libre de nuestra Nicaragua, y en nuestro propio nombre, como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nuestros saludos y felicitaciones por su elección como Presidente de la República de Liberia", escribió el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en un mensaje.
En el mensaje, enviado al presidente electo de Liberia, y que fue suscrito también por la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, el gobernante sandinista expresó a Boakai sus mejores deseos a él, a su familia, a su pueblo y su nuevo Gobierno.
Además su compromiso "con seguir fortaleciendo las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre nosotros", agregó.
El exvicepresidente y líder de la oposición de Liberia, Joseph Boakai, debió esperar hasta la segunda vuelta de las elecciones para anteponerse a un rival de la talla de la exestrella del fútbol mundial George Weah, pero este lunes las autoridades electorales del país confirmaron su victoria.
Así, Boakai obtuvo el 50,64 % de los votos el pasado día 14, mientras que Weah, presidente saliente de Liberia y el único jugador de fútbol de África premiado con un Balón de Oro (1995), se llevó el 49,36 % del sufragio, según los datos publicados por la Comisión Nacional de Elecciones (NEC, en inglés).
Era el segundo intento del exvicepresidente y también la segunda vez que ambos políticos se enfrentaban en unas elecciones presidenciales, después de las de 2017, que dieron la victoria a Weah.
Durante la última campaña electoral, Boakai, de 78 años, aprovechó el descontento que dejó Weah y el hecho de que, pese a sus promesas de cambio, el presidente saliente no ha conseguido resolver los problemas económicos de Liberia.
Con una población de unos cinco millones de habitantes, Liberia es la república más antigua de África y aún afronta las cicatrices de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003), que dejaron más de 250.000 muertos.