Cargando...
"Vemos cómo los escolares, en algunos escenarios, han sido afectados por expresiones violentistas, ideologías fundamentalistas que no tienen relación con el sistema democrático y el sistema de valores que el Estado constitucional y democrático de derecho tiene", declaró Otárola al término de una reunión del Consejo de Ministros.
El proyecto, que debe ser enviado al Congreso para su debate y votación, plantea modificar la Ley de Reforma Magisterial "para garantizar la neutralidad en el desempeño de la función pública docente", agregó Otárola.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que la norma propone el "cese temporal de los maestros que realicen apología a la violencia y proselitismo político, durante el ejercicio de su función en su jornada de trabajo".
Además, establece que "se destituirá al docente que induzca u obligue a los estudiantes a participar en ese tipo de actividades que alteren el orden constitucional fuera o dentro del horario laboral".
"Estamos proponiendo una sanción ejemplar para quienes a través del aprovechamiento indebido de una función magisterial influyen negativamente o propician actos o ideologías de violencia afectando el sistema democrático", remarcó Otárola.
La ministra de Educación, Miriam Ponce, agregó que este proyecto busca "garantizar la neutralidad en el desempeño de la función docente prohibiendo la apología".
Sostuvo que la intención del Ejecutivo es que "los docentes se concentren en el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes" en las escuelas.
El diario Perú21 informó a fines de octubre pasado que en la administración estatal hay actualmente unos 4.800 docentes adherentes al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación considerada por las autoridades y la Policía Nacional (PNP) como la fachada política del grupo terrorista Sendero Luminoso.
El medio señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) "tan solo ha removido a 68 profesores que tienen sentencias por terrorismo" y recordó el caso de una organización autodenominada "Voluntad Transformadora", que fue desbaratada el mes pasado por la PNP en la ciudad norteña de Trujillo tras descubrirse que adoctrinaba a niños y jóvenes estudiantes en el seguimiento de la ideología de Sendero Luminoso.