El movimiento opositor cubano Damas de Blanco denuncia doce detenciones este domingo

La Habana, 20 nov (EFE).- La líder del movimiento opositor femenino cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes la detención la víspera de al menos 12 integrantes de su colectivo en distintos puntos del país para impedir su asistencia al servicio religioso en templos católicos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Soler refirió en redes sociales que varias de sus compañeras fueron detenidas temporalmente en dependencias policiales de las localidades de Colón, Unión de Reues y Cárdenas, todas en la provincia de Matanzas (oeste), y otra, en el barrio habanero de Calabazar, que fue retenida por dos horas en el interior de un coche patrullero.

Este fue el domingo número 67 desde 2022 en el que las Damas de Blanco han reportado actos de represión en su contra tras salir de sus casas con la intención de acudir a la iglesia.

Integrantes del grupo disidente han sido arrestadas casi todos los domingos desde que en enero de 2022 decidieron volver a salir a marchar los domingos -luego de una pausa por la pandemia- para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas del 11 de julio de 2021 y otros presos políticos.

El movimiento Damas de Blanco surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la "primavera negra".

Desde entonces este colectivo compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y portando flores al realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos políticos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...