La bolsa de São Paulo sube a su mayor nivel en dos años y dólar cae al menor desde agosto

São Paulo, 20 nov (EFE).- La bolsa de valores de São Paulo subió este lunes un 0,95 % y su índice de referencia, el Ibovespa, cerró en los 125.957 puntos, su mayor nivel desde julio de 2021, mientras que el dólar se depreció un 1,09 % frente al real y cerró en su menor nivel en Brasil desde el 2 de agosto pasado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un día de pocos negocios debido a que varias ciudades de Brasil celebraron el festivo regional de la Conciencia Negra, incluyendo São Paulo, la plaza paulista cerró con ganancias por cuarto día consecutivo impulsada principalmente por la apreciación de las acciones de la minera Vale, una de las mayores exportadores de hierro del mundo.

El aumento de los precios de hierro en los mercados internacionales hizo con que las acciones ordinarias de Vale cerraran con una fuerte apreciación del 2,45 % y que, como las segundas más negociadas en la jornada, impulsaran el mayor mercado bursátil de América Latina.

Para la subida del Ibovespa y la caída del dólar en Brasil también contribuyó la percepción de los inversores de que el Tesoro Federal de Estados Unidos no volverá a elevar los intereses en la mayor economía del mundo.

También generaron optimismo en el mercado brasileño las versiones según las cuales China está preparando un plan para incentivar su sector inmobiliario, lo que generó una subida en las cotizaciones de los minerales y una apreciación de los papeles de las empresas que los exportan.

Las acciones del Ibovespa que cerraron con las mayores subidas este lunes fueron precisamente las ordinarias de la Companhia Siderúrgica Nacional, con un salto del 9,49 %, y las preferenciales de la petrolera y productora de etanol Raizen (+5,60 %).

Las que sufrieron las mayores bajadas fueron las preferenciales de la Metalúrgica Gerdau, con una caída del 4,62 %, y las del mismo tipo de la Siderúrgica Gerdau (-4,33 %).

Por el reducido número de negocios como consecuencia del festivo regional, la bolsa paulista registró este lunes 4.008.627 operaciones, con un volumen negociado de 23.298,4 millones de reales (unos 4.801,8 millones de dólares o 4.388,7 millones de euros).

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,09 % frente al real y cerró la jornada cotizado a 4,8523 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial, su menor nivel desde el 2 de agosto pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...