En su intervención parlamentaria de hoy, Morawiecki, cuyo partido, el ultraconservador Ley y Justicia tiene encomendada la tarea de formar Gobierno a pesar de no contar con la mayoría necesaria, se dirigió a los diputados de la oposición y apeló a "su compromiso, que es con los polacos, no con los líderes de sus partidos".
En un intento de sumar algún escaño a los 194 que Ley y Justicia obtuvo en las elecciones de hace un mes, y que le dejaron lejos de los 231 necesarios para gobernar en solitario, Mateusz Morawiecki afirmó que "la política social debe estar más allá de las disputas políticas" y se mostró dispuesto a "aplicar puntos de los programas" electorales de la oposición para, según dijo, "formar una especie de contrato social".
Entre las propuestas del primer ministro polaco están aumentar el gasto en Educación, subir los salarios en la enseñanza, extender los permisos por maternidad, congelar el precio de la electricidad para uso doméstico y mantener las dos mensualidades extra para los pensionistas".
"Tenemos la experiencia, tenemos las leyes ya redactadas y las presentaremos pronto", enfatizó Morawiecki, "y me alegra ver que, tras analizar nuestros respectivos programas, tenemos muchos denominadores comunes tanto con Polonia 2050, el PSL y la Izquierda", dijo Morawiecki, en relación a los partidos de la oposición.
El primer ministro anunció que hará pública la lista de nombres que compondrán su propuesta de Ejecutivo mañana o pasado, y adelantó que será "una mezcla de experiencia y de caras nuevas", además de estar integrada por un número de carteras inferior al actual.
Ninguno de los partidos de la oposición ha mostrado disposición para pactar con Ley y Justicia, y los principales formaciones han integrado en cambio una alianza con la que suman mayoría absoluta y proyectan constituir un Gobierno de centro derecha encabezado por Donald Tusk.