Piden a ente electoral salvadoreño revisar rechazo a recursos contra candidatura de Bukele

San Salvador, 20 nov (EFE).- Dos abogados particulares y el presidente del partido de oposición Nuestro Tiempo, Andy Failer, presentaron este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dos recursos para que reconsidere la declaración de improcedencia a las solicitudes de nulidad de la candidatura a la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Esta tarde, junto a Enrique Anaya presentamos recurso de revisión contra la decisión del TSE de rechazar de entrada nuestro previo recurso de nulidad contra la inscripción de la candidatura inconstitucional", indicó el letrado José Marinero en la red social X (antes Twitter).

Marinero añadió que "no quedan más recursos en el Código Electoral" y sostuvo que los tres escritos que han presentado, además de otros interpuestos por más abogados, servirán para "evidenciar la alineación del TSE con el proyecto eleccionario" y "animar a otros a continuar ejerciendo sus derechos".

Agregó que su demanda de revisión se basa en que "a pesar de haberlos recusado, los magistrados propietarios formaron parte de la decisión de rechazar la nulidad" y calificó de "prematura e indebida" la resolución de los togados de declarar improcedentes sus recursos previos.

Apuntó que también existe una "violación al procedimiento del recurso de nulidad", ya que el TSE "resolvió fuera de plazo (9 días después) y sin seguir las fases de ley. Se inventó el procedimiento". Sin embargo, dijo que "aunque remoto, el TSE aún puede corregir si examina nuestro recurso con responsabilidad".

El viernes pasado, cuando se conocieron los fallos de improcedencia del TSE, Anaya aseguró en sus redes que "son tantas las ilegalidades y los disparates consignados en la resolución del TSE" contra su recurso que buscaba anular la "inconstitucional candidatura de Bukele".

Failer indicó este lunes que espera que a los magistrados "les quede claridad de cuales son los seis artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial inmediata".

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser "leales" al Ejecutivo de Bukele y entre los que se encuentran exasesores y exabogados de altos funcionarios, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Bukele, hasta antes de dicho fallo, sostuvo en al menos dos ocasiones públicamente que la Constitución salvadoreña no permitía la reelección inmediata.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...