"Poca transparencia" y "puro dogma" de Sunak en la pandemia, dice el ex científico jefe

Londres, 20 nov (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, desplegó "puro dogma" y "poca transparencia" en las cifras cuando era titular de Economía durante la pandemia de coronavirus, afirmó el entonces principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Vallance, que ocupó el puesto entre 2018 y el pasado abril, declara hoy ante la investigación oficial sobre la epidemia, presidida por la antigua jueza Heather Hallett, que en esta segunda de cuatro etapas examina el proceso de toma de decisiones.

"Pensé (en ese momento) que había una falta de transparencia de la parte económica y que era difícil saber exactamente en qué modelos se basaban y qué había contribuido a las diversas afirmaciones y comentarios que hacían", ha manifestado el antiguo médico.

Vallance opinó sobre la gestión del ministerio de Economía después de que previamente se hicieran públicos extractos de su diario personal de aquella época en los que lo criticaba.

En una de esas entradas fechada en octubre de 2021, Vallance afirma, tras una reunión con el Tesoro: "Predicciones económicas. HMT (el Tesoro) sostiene que la economía casi ha vuelto a la normalidad y que el plan B costaría 18.000 millones (de libras, unos 20.500 millones de euros). Sin pruebas, sin transparencia, puro dogma y todo erróneo".

El antiguo médico e investigador de 63 años escribió también que el actual jefe del Ejecutivo "no estaba demasiado contento" con la idea de los confinamientos y presionaba para reabrir la economía, lo que hizo que su equipo fuera descrito como "escuadrón promuerte" por el entonces primer ministro, Boris Johnson.

Vallance reveló ante la antigua magistrada que el comité científico asesor no fue informado con antelación de la iniciativa introducida por Sunak en agosto de 2020 que promovía "Salir a comer fuera para ayudar (a la economía)", con descuentos para incentivar el consumo.

"Creo que habría sido muy obvio para cualquiera que esto inevitablemente aumentaría el riesgo de transmisión, y pienso que los ministros deberían haberlo sabido", ha dicho. "Nuestro asesoramiento (de haber sido solicitado) hubiera sido muy claro", ha agregado.

Sunak, que comparecerá más adelante, aseguró en su testimonio escrito al panel investigador que "nadie expresó inquietud por la iniciativa durante las reuniones ministeriales".

En sus diarios privados, Vallance describe un día a día "caótico" en el Gobierno de Johnson, con un primer ministro impredecible, indeciso y volátil.

Preguntado por el abogado Andrew O'Connor, ha admitido que "a veces era muy difícil" trabajar con Johnson, quien no entendía y cuestionaba los datos pues "la ciencia no era su fuerte".

Vallance, que declaróque escribió los diarios para descargar el estrés sin pensar que podían hacerse públicos, criticó también al entonces ministro de Sanidad, Matt Hancock, de quien ha dicho que argumentaba cosas "que no eran verdad", con "demasiado entusiasmo y sin fundamento".

También opinó que el Gobierno conservador británico inició los confinamientos "demasiado tarde", el 23 de marzo de 2020, y ha explicado que había diferencias de parecer entre los científicos y reticencia de los políticos.

La pesquisa sobre la gestión de una crisis que causó más de 226.000 muertes en el Reino Unido no tiene la misión de hallar culpables, sino que eventualmente emitirá recomendaciones para mejorar el sistema, aunque el Gobierno no está obligado a adoptarlas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...