Sánchez irá a Israel y Palestina en el primer viaje internacional tras su investidura

(Actualiza con más datos)Madrid, 20 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este jueves, 23 de noviembre, a Israel y Palestina en el primer acto de su agenda internacional tras ser investido de nuevo como jefe del Ejecutivo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Sánchez, que viajará junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se reunirá tanto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como con el presidente de ese país, Isaac Herzog, mientras que en territorio palestino lo hará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

España tiene en la actualidad la presidencia del Consejo de la Unión Europea y Bélgica tomará ese testigo a partir del 1 de enero, por lo que la presencia de los dos jefes de Gobierno europeos en Israel y Palestina pretende trasladar la posición de la UE a los líderes israelí y palestino.

En las conversaciones de los gobernantes europeos con los líderes israelí y palestino analizarán el impacto del ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, donde murieron 1.400 israelíes, y la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Las conversaciones se centrarán sobre el terreno en la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, el respeto del Derecho Internacional Humanitario y la búsqueda de una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad.

Esa es la propuesta que viene defendiendo Sánchez en todas sus intervenciones y, para avanzar en ese objetivo, abogó en la última reunión del Consejo Europeo por que se pueda celebrar en unos meses una conferencia de paz sobre Oriente Medio.

Una iniciativa que fue asumida por todos los líderes de la Unión Europea y que intentarán que se pueda convertir en realidad.

Desde el primer momento, el jefe del Ejecutivo español ha condenado con rotundidad el ataque terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre y ha reconocido el derecho de este país a la legítima defensa, pero también le ha pedido que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Trasladó directamente esa petición a Netanyahu en una conversación telefónica que mantuvieron el pasado 22 de octubre, un día después de participar en Egipto en una cumbre internacional sobre el conflicto entre Israel y Hamás y durante la que se reunió con Mahmud Abbas.

A la situación en Oriente Medio se refirió también en el debate de su investidura como presidente la semana pasada, ya que se comprometió a trabajar tanto en España como en Europa para que se reconozca a Palestina como un Estado.

Además, reprochó al primer ministro de Israel su estrategia ante el conflicto con Hamás, porque dijo que su respuesta "desproporcionada y equivocada" a los ataques no garantiza la seguridad de los ciudadanos israelíes.

De la misma forma, aprovechó para elogiar la decisión adoptada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de la ONU (que Estados Unidos permitió con su abstención) de exigir a Israel pausas humanitarias amplias para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

En 45 días de guerra, la ofensiva israelí ha dejado más de 13.000 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que estima sin embargo que, debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.

A esto se suman decenas de miles de heridos, la mayoría niños, mujeres y ancianos, así como más de 1,7 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total- que viven en medio de una grave crisis humanitaria por la escasez de agua, alimentos, electricidad, medicinas y combustible.

La visita de Sánchez y de Croo se une a la de otros líderes europeos, como el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro italiano Antonio Tajani, así como representantes de la UE: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, o el alto representante para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...