Cargando...
En septiembre, las regalías que pagaron las empresas explotadoras de hidrocarburos al Estado peruano fueron de 53,8 millones de dólares por gas natural, 36,3 millones de dólares por líquidos de gas natural y 23,3 millones de dólares por petróleo.
El boletín elaborado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) agregó que, de enero a octubre pasado, el canon y sobrecanon petrolero transferido fue de 777 millones de soles (208 millones de dólares o 190 millones de euros), un monto que está un 11,3 % por debajo del acumulado en el mismo periodo del 2022.
Igualmente, respecto al canon gasífero transferido al Estado, de enero a octubre últimos, fue de 2.740 millones de soles, lo que representó una caída del 12,5 % respecto al monto acumulado en el mismo lapso del 2022.
Sobre la actividad exploratoria en el país, en septiembre pasado sólo hubo un pozo en desarrollo y no hubo actividad sísmica 2D o 3D (exploración sísmica para encontrar las rocas porosas que almacenan petróleo o gas) en ese mes.
Por otro lado, las inversiones en el sector subieron un 6,8 % en el periodo de enero a agosto pasado, al reportar 197 millones de dólares.
La producción de petróleo en octubre pasado subió a 36.700 barriles por día, alentado por una mayor producción del lote III de Unna Energía, el lote 95 de Petrotal y el lote XX de Monterrico.
En tanto, la producción de líquidos de gas natural subió a 78.600 barriles por día con una actividad principal en el lote 88 de Pluspetrol en la región Cuzco, y, a su vez, la producción de gas natural bajó a 1.439 millones de pies cúbicos por día, respecto a octubre del año pasado.