Vayas fue elegido por aclamación en una elección se llevó a cabo en la sesión final del tercer período de negociaciones del INC, según detalló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador sobre este proceso que se da dentro del marco de las Naciones Unidas.
El diplomático ecuatoriano asumirá la dirección del proceso de negociación que culminará en una conferencia diplomática para la firma del tratado, de la que Ecuador busca que se celebre en 2025 en las Islas Galápagos, una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo.
Durante la sesión del INC, se puso sobre la mesa las graves consecuencias que la contaminación plástica está causando en la salud humana y el medioambiente.
En ese marco, el embajador Vayas subrayó la conexión que existe entre la contaminación plástica y las otras dos de las tres crisis planetarias (cambio climático y pérdida de biodiversidad) e instó a escuchar a la comunidad científica a fin de abordar este proceso de manera multidimensional y eficiente.