Cargando...
“El ministro Pistorius viajó a Ucrania personalmente para ver la situación actual y la efectividad del apoyo alemán”, anunció el Ministerio de Defensa de Alemania en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
En el mensaje se explica también que Pistorius “depositó flores en el memorial de Kiev” dedicado a los “héroes del Maidán”.
Más de un centenar de manifestantes murieron en la represión policial de estas protestas, que estallaron al incumplir el presidente Yanukóvich su promesa de firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
La caída de Yanukóvich -que había apostado por reforzar la relación de dependencia de Ucrania con Rusia- llevó al Kremlin a tomar represalias en 2014 anexionando la península ucraniana de Crimea y activando a guerrillas separatistas en el este de Ucrania, donde comenzó una guerra entre el Ejército ucraniano y estos grupos rebeldes.
Muchos ucranianos consideran la actual guerra contra la invasión rusa una continuación del Maidán y un nuevo capítulo de su lucha por la independencia de Rusia.