Intervienen cárcel en Paraguay tras registro de celda de considerada líder guerrillera

Asunción, 21 nov (EFE).- El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, ordenó intervenir la cárcel de mujeres de Asunción y separó de sus funciones a la directora, tras "irregularidades" detectadas durante un registro a la celda de Carmen Villalba, considerada una de las fundadoras de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

En una resolución con fecha 20 de noviembre y difundida este martes por el despacho de Justicia, Barchini decidió la intervención durante 30 días del centro penitenciario "Casa del Buen Pastor".

Para tal efecto, se designó a Yenny Delgado como interventora y fue separada de sus funciones la directora de ese centro, Norma Bogarín, "mientras dure la intervención".

La decisión se conoció después de que fiscales y policías decomisaron el pasado viernes teléfonos celulares, otros dispositivos electrónicos y dinero en efectivo en un allanamiento a la celda de Villalba.

En el procedimiento, según un comunicado del Ministerio de Justicia, "se habrían constatado irregularidades en relación a lo establecido en el Código Penal".

Uno de los funcionarios que participó en el operativo, el fiscal Lorenzo Lezcano, informó a periodistas en una conferencia de prensa el viernes que hallaron, además, "anotaciones varias", una computadora portátil, así como dispositivos de almacenamiento de datos.

Lezcano precisó que el efectivo asciende a 4,5 millones de guaraníes (unos 605,12 dólares). También trascendió a la prensa que Villalba contaba con tres celdas.

El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardoso, aseguró en esa misma rueda de prensa que Villalba "maneja el direccionamiento estratégico" del EPP después de la muerte de su hermano, Osvaldo Villalba, ocurrida en 2022 en el norte del país durante combates con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los funcionarios registraron la celda de Villalba y la de Francisca Andino, también acusada de integrar el EPP, como parte de las investigaciones por el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, que tuvo lugar en septiembre de 2020, y del policía Edelio Morínigo, quien permanece en cautiverio desde 2014.

Ambos secuestros son atribuidos a ese grupo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...