Con 376 votos a favor, 139 en contra y 116 abstenciones, la Eurocámara aprobó así su postura sobre esta normativa, que ahora tendrá que negociar con los Estados miembros, antes de que pueda entrar en vigor para impulsar la competitividad de la industria europea frente a la política de subsidios verdes de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.
Cuando presentó la normativa el pasado mes de marzo, la Comisión Europeo consideró a las tecnologías ligadas a la nuclear como emisiones cero, pero no la incluyó entre la lista de ocho tecnologías estratégicas: solar, eólica, baterías y tecnologías de almacenamiento, bombas de calor y geotérmica, electrolizadores y células de combustible, biogás y biometano sostenibles, captura de carbono y redes energéticas.
El Parlamento Europeo abogó hoy por ampliar la lista, incluyendo las ligadas a la fisión y fusión nuclear, los combustibles sostenibles para la aviación y "tecnologías industriales específicas", según informó la institución en un comunicado.
La ley contempla medidas para lograr el objetivo de que en 2030 la UE sea capaz de producir el 40 % de sus propias necesidades anuales de estas tecnologías estratégicas y capture el 25 % del valor global del mercado para estas tecnologías, objetivos que comparte el Parlamento Europeo.
Para ello, los eurodiputados apoyan la propuesta de Bruselas de acelerar la concesión de permisos para proyectos de la industria y piden fijar un límite de entre seis y nueve meses para que los Estados aprueben los proyectos estratégicos y de entre 9 y 12 meses para el resto, plazos algo más ambiciosos que los propuestos por el Ejecutivo comunitario, que oscilan entre los 9 y 18 meses en función del proyecto.
La organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), Fondo Mundial para la Naturaleza en español, lamentó la decisión del Parlamento de ampliar la lista de tecnologías que propuso inicialmente Bruselas, porque a su entender, algunas como la fisión nuclear aún no han podido probar su viabilidad.
"El Parlamento ha abierto la lista a soluciones mágicas imaginarias que tal vez nunca se materialicen por lo que el dinero de los contribuyentes se desviará de las tecnologías verdes necesarias para descarbonizar a tiempo la industria europea", dijo una portavoz de la organización en un comunicado.
La Oficina Europea del Medio Ambiente, una ONG que agrupa a varias organizaciones mediomabientales, criticó también que la Eurocámara aceptó la creación de agrupaciones industriales en zonas del área protegida Natura 2000.