La guerra de Gaza ya se ha cobrado la vida de 50 periodistas, según recuento del CPJ

Nueva York, 21 nov (EFE).- La guerra de Gaza se ha cobrado ya en solo seis semanas la vida de 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, la mayoría de ellos (45) palestinos, según el último recuento del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La última víctima mortal fue Alaa Taher Al-Hassanat, periodista y presentador de Al Majedat Media Network, que falleció junto a varios miembros de su familia en un bombardeo israelí que impactó directamente sobre su domicilio, según testimonios coincidentes de tres medios distintos.

El caso de Al-Hassanat se suma al de otros muchos informadores que no han muerto exactamente en el ejercicio de su trabajo, sino que han caído en sus propias casas, alcanzados por bombas caídas sobre barrios civiles donde habitaban.

Ya el pasado 27 de octubre, un portavoz del Ejército israelí advirtió a las agencias Reuters y France Presse que no podían garantizar la seguridad de sus periodistas que trabajan en la Franja de Gaza, después de ser requeridos para que ofrecieran algún tipo de inmunidad profesional.

Diez días después, el Gobierno israelí llegó incluso a acusar a algunos periodistas de complicidad en los crímenes cometidos por Hamás el 7 de octubre en su ataque sorpresa contra Israel, por haber filmado y documentado parte de aquellos ataques con supuesto conocimiento previo.

La oficina de prensa del Gobierno dijo el 9 de noviembre que AP, Reuters, CNN y The New York Times debían ofrecer explicaciones por el hecho de que sus periodistas "filmaron el asesinato de civiles, el abuso de cadáveres y el secuestro de hombres y mujeres", algo que consideró "cruza todas las líneas rojas, profesionales y de moral".

La pasada semana, el CPJ, que desde el inicio de la guerra está documentando todos los periodistas caídos en ese conflicto, recordó en su gala anual de entrega de premios por la libertad de prensa, que los periodistas que cubren la guerra de Gaza lo hacen "en condiciones lamentables", sin apenas suministros y entre bombas.

El presentador de la gala, Omar Jiménez, de CNN, rindió homenaje a esos informadores: "A pesar de la situación, los periodistas se quedan allí porque saben que ellos son la única vía que existe para saber lo que está pasando en el mundo", dado que el Gobierno israelí ha impedido hasta ahora la entrada de periodistas en Gaza salvo unos casos contados de reporteros "empotrados" con sus tropas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...