Cargando...
La encuesta, realizada por la institución Academia Sinica, mostró que solo el 9,3 % de los encuestados consideraba que China es "un país de confianza", mientras que el 26,4 % estaba en desacuerdo y el 57,6 % se mostraba totalmente en desacuerdo.
Al mismo tiempo, el número de encuestados que aseguraron que EE.UU. era un país de confianza cayó del 45,35 % en 2021 al 33,9 %, recogió hoy la agencia taiwanesa CNA.
La encuesta también reveló que el 82,7 % de los participantes piensan que la amenaza de China "ha aumentado" en los últimos años, y el 66,4 % se mostró de acuerdo con la afirmación de que las patrullas rutinarias cerca de Taiwán de aviones militares y buques de guerra de EE.UU. "aumentarían la seguridad" del territorio.
Desde el verano de 2022, aviones y buques militares chinos realizan incursiones rutinarias en las inmediaciones de la isla.
Sobre la posibilidad de que Washington defienda a Taiwán en caso de agresión china, el 55,7 % de los encuestados opina que el apoyo de EE.UU. a la seguridad de Taiwán "ha aumentado" en los últimos años, y el 65,9 % expresaba su apoyo a las ventas de armas por parte de EE.UU. a Taiwán.
Casi un 60 % de los encuestados dijo que las visitas de altos funcionarios estadounidenses a Taiwán aumentarían su creencia en la probabilidad de que EE.UU. enviara tropas para ayudar a la isla, según la encuesta.
En cuanto al estatus de Taiwán, la gran mayoría de los encuestados, el 91,4 %, expresó su apoyo a mantener el 'statu quo'.
Sobre la identidad, sin embargo, el 62,5 % se consideraba taiwanés, el 2,3 % se consideraba chino y el 32,2 % se identificaba como ambos.
La encuesta se realizó entre el 14 y el 19 de septiembre a 1.211 adultos taiwaneses.
Pekín reclama la soberanía sobre Taiwán, territorio al que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE.UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y probablemente lo defendería en caso de conflicto.