Oposición polaca anuncia comisiones parlamentarias para investigar al Gobierno saliente

Cracovia (Polonia), 21 nov (EFE).- El líder de la oposición polaca, Donald Tusk, anunció este martes que gracias a su mayoría parlamentaria pondrán en marcha tres comisiones para investigar algunos escándalos relacionados con el Gobierno saliente, como los de venta de visados, escuchas telefónicas y uso de recursos públicos durante la campaña electoral.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una intervención parlamentaria, Tusk confirmó su intención de proponer, a partir de la semana que viene, el establecimiento de comités de investigación "para que (los miembros del Gobierno saliente) rindan cuentas sobre los atropellos que aún están teniendo lugar" y así "comenzar con la reparación de la democracia en Polonia".

Aunque el gobernante partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) fue el más votado en las elecciones del pasado 15 de octubre, una alianza de tres partidos de centro dispone de mayoría en el parlamento y todo apunta a que Tusk logrará ser investido como primer ministro.

La primera de las comisiones anunciadas se ocupará del supuesto empleo fraudulento de los medios públicos, como la televisión estatal, o la adjudicación partidista de los fondos dedicados a publicidad electoral en los medios de comunicación privados, durante la última campaña.

La segunda comisión investigará la compra y uso, por parte del Gobierno en funciones, del programa de espionaje electrónico "Pegasus", que según investigaciones independientes fue usado durante años para acceder a información privada de sus rivales políticos, así como el espionaje de personalidades públicas.

Por último, un tercer comité parlamentario se ocupará del escándalo de venta de cientos de miles de visados Schengen a ciudadanos de países extracomunitarios por medio de la red de embajadas polacas.

"Estamos reuniendo las pruebas y herramientas necesarias y sabemos cómo utilizarlas eficazmente para revelar toda la verdad sobre estos abusos y obligar (al Gobierno saliente) a asumir su responsabilidad política", declaró Tusk.

El líder de la oposición, que previsiblemente será investido primer ministro dentro de unas semanas, dijo esperar que sus planes "puedan ayudar a algunos políticos del PiS a recuperar la sobriedad y sirva de advertencia para recordarles: en algún momento serás juzgado y castigado por todo lo que hagas".

Por otra parte, Tusk expresó su intención de hacer comparecer ante los tribunales al actual gobernador del Banco Nacional de Polonia, Marius Glapinski, así como a algunos ex ministros del PiS, una medida que reconoció como "herramienta disciplinaria muy seria" que prometió "utilizar responsablemente".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...