Picasso reina en una gran feria de arte de Nueva York pese al bache del mercado

Nueva York, 15 may (EFE).- El pintor español Pablo Picasso reinó en la feria de arte TEFAF de Nueva York (10-14 mayo) y sus obras se vendieron por más de 3 millones de dólares, según informó este miércoles la organización, pese a ser una época de baja demanda en el mercado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Esta reputada feria, a la que acuden casi un centenar de galerías internacionales y a la que son asiduos los directores y comisarios de museos de todo el mundo, sorprendió en la sesión reservada a coleccionistas del 9 de mayo con un 11 % más de asistentes y fuertes ventas, según una nota.

"Picasso se encontró entre los artistas con más éxito de la edición", indicó TEFAF sobre el maestro del arte moderno, que a lo largo de 2023 fue homenajeado con numerosas muestras por el 50 aniversario de su fallecimiento, aunque algunas fueron revisionistas y críticas con sus ideas.

La galería Almine Rech vendió un pequeño cuadro de Picasso por entre 1,8 y 2 millones de dólares y una obra sobre papel por unos 500.000; la Waddington Custot vendió un dibujo por 890.000, y la Kasmin Gallery otro dibujo por 175.000: la estimación conservadora suma más de 3 millones.

La popularidad de Picasso se refleja también en su presencia la subasta moderna de esta tarde en Sotheby's, que ofrecerá cuatro valiosas obras : 'Buste d'homme' (8-12 millones), 'Femme au chapeau' (6-8 millones) y 'Courses de taureaux' (5-7 millones) y 'L'Enlèvement' (1,2-1,8 millones).

TEFAF, que cumple 10 años en Nueva York, es una feria joven en comparación con la original de Maastricht, que ha cumplido 35, pero comparte los mismos estándares exigentes y se ha posicionado como una de las principales convenciones de arte moderno y contemporáneo.

La organización señaló que el "diseño sigue ganando terreno, con Jean Prouvé a la cabeza", mientras que las mujeres artistas siguen avanzando en la vanguardia del mercado, con notables ventas de Rebecca Salsbury James, Chiharu Shiota y Joan Snyder.

Entre los invitados hubo figuras como el actor Leonardo DiCaprio, la diseñadora Vera Wang, el príncipe Dimitri de Yugoslavia, el galerista Larry Gagosian o el artista KAWS, y conservadores y directores de medio centenar de museos, incluidos el Met, el Getty, la Hispanic Society o el Whitney.

Según un estudio de Bank of America publicado este mes, el mercado del arte se contrajo en 2023 y está ahora "en busca de equilibrio", con los compradores a la expectativa de precios más bajos en subastas y galerías, y los vendedores a la espera de que la demanda se recupere.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...