El presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, hizo entrega al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, del documento de trabajo ´Reactivación económica, lucha contra la inseguridad y cierre de brechas´, que incluye iniciativas de rápida implementación y ayudarán a crear empleo en agro, construcción, salud e infraestructura.
El titular del mayor gremio empresarial en Perú anotó que la idea es tener "un país viable, con infraestructura adecuada, con respeto de las normas", con ciudadanos que "progresen sin temores", trabajos dignos, una clase media más amplia, inversiones, menos gastos innecesarios y una "gestión pública más eficiente".
Por ese motivo, el estudio compartido con el Ejecutivo aborda propuestas de solución en 17 áreas clave, como seguridad ciudadana, el turismo, el sector salud, el mercado laboral, la reforma política y otros.
Frente al problema que representa en el país la economía ilegal, Confiep propuso una mayor trazabilidad y fiscalización de los eslabones de la cadena de valor de minería ilegal, así como fortalecer a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para una mejor trazabilidad de los fondos que ingresan al sistema financiero formal.
Asimismo, controlar los puntos críticos del comercio e insumos de las economías ilegales, dado que toneladas de minerales y madera extraídas ilegalmente transitan por el país con mínimos niveles de control.
En tal sentido, pidió reactivar los vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para interceptar avionetas con cargamentos de cocaína y oro ilegal.
Recordó que el Gobierno peruano firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para reanudar actividades de interdicción no letal contra aeronaves sospechosas por narcotráfico y que, si bien el convenio es para realizar operaciones no letales, la normativa peruana (Ley 30339) permite el derribo de aeronaves declaradas hostiles como último recurso.
Estas iniciativas en diversas actividades, formuladas por expertos de sus 23 gremios, están alineadas con los principios de una "economía social de mercado" para generar riqueza, cerrar brechas y combatir la inseguridad, indicó la Confiep en una nota de prensa.
En 2023, la tasa de pobreza en el Perú se incrementó a 29 %, es decir, acumula dos años de aumentos consecutivos y se ubica en cifras próximas a las registradas durante la pandemia de 2020 (30,1%), anotó la organización.