"Se necesita un mecanismo sólido de coordinación que incluya a todas la partes en el terreno para entregar ayuda de forma adecuada y sostenible" a los habitantes de Gaza, dijo el monarca jordano en su discurso ante la conferencia internacional de respuesta de emergencia para Gaza, inaugurada hoy en la región del mar Muerto, en el suroeste de Jordania.
Abdalá II, anfitrión de la conferencia, junto con Al Sisi y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó que "la vía terrestre es la más eficaz para el flujo de ayuda humanitaria" a la Franja, y destacó la importancia de "proporcionar decenas de camiones a diario y garantizar su entrega (...) no podemos esperar meses".
Asimismo, consideró que la deteriorada situación en el enclave palestino "no puede esperar un alto el fuego", y que la entrega de ayuda "no debe someterse a consideraciones políticas".
Por otro lado, advirtió contra la "deteriorada situación política, económica y de seguridad en Cisjordania", bajo continuas operaciones del Ejército israelí y ataques de colonos.
Subrayó que Jordania ha enviado, vía terrestre y a través de lanzamientos aéreos, ayuda por valor de 75 millones de dólares a Gaza y 25 millones a Cisjordania desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.
Por su parte, el presidente egipcio responsabilizó a Israel de la "guerra integral de hambruna" contra los habitantes de Gaza r instó a prestar "apoyo y financiación necesarios a la UNRWA, para que pueda desempeñar su papel vital e importante".
Instó también a "acelerar la puesta en marcha de los mecanismos internacionales necesarios para facilitar la entrada y distribución de la ayuda" en la Franja, y facilitar el regreso de los desplazados a sus hogares.
La conferencia del mar Muerto, que cuenta con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de alto nivel de hasta 75 países e instituciones internacionales, multilaterales y ONG, tiene como principal objetivo buscar una respuesta global y coordinada a la crisis humanitaria en la Franja palestina.