La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) logró la sentencia para los diez hondureños y el decomiso de cuatro embarcaciones, según un comunicado del Ministerio Público de Honduras.
Los condenados se sometieron a un procedimiento abreviado por el delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud pública, añadió.
Las fuerzas de seguridad interceptaron el pasado 24 de marzo cuatro lanchas al noroeste del cayo Bobbell, en el sector conocido como arrecife Media Luna, departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, con 1.350 kilos de cocaína y detuvieron a los diez hondureños.
“Este golpe al narcotráfico se concretó gracias a información de inteligencia a la que tuvo acceso la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por medio de agentes contra el crimen organizado, quienes a su vez coordinaron con la Fuerza Naval el apoyo, donde se requirieron las tres embarcaciones pequeñas, que se disponían a realizar un trasbordo de 45 fardos de la cocaína” a otra lancha, subrayó el organismo hondureño.
Las embarcaciones fueron trasladadas a la base naval en Puerto Castilla, departamento caribeño de Colón, donde técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC "trabajaron en la inspección general de las lanchas bajo registro Sea Lean II, Wiwi, Captain Chiripa y Sea Estela".
La droga fue incinerada el pasado 9 de abril en cumplimiento de una orden del Juzgado con jurisdicción nacional en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
En lo que va de 2024, las autoridades hondureñas han incautado cerca de 7 toneladas de cocaína y más de 3 millones de arbustos de coca en varias operaciones antidrogas, principalmente en el Caribe del país centroamericano.