India buscará resolver las tensiones fronterizas con China y el terrorismo desde Pakistán

Nueva Delhi, 11 jun (EFE).- El nuevo Gobierno de la India buscará resolver las disputas fronterizas con China y "encontrar una solución" al terrorismo transfronterizo del que acusa a Pakistán, afirmó este martes el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, tras jurar el cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

"Nuestro foco respecto a China será cómo resolver las cuestiones en materia de fronteras que todavía existen", dijo Jaishankar a los medios.

La India y China se disputan desde hace décadas varios territorios a lo largo de los 3.488 kilómetros de su frontera de facto, la Línea de Control Actual (LAC). Por ejemplo, algunas regiones del Himalaya como el Aksai Chin, administrado por Pekín y reclamado por Nueva Delhi, o viceversa, la región india de Arunachal Pradesh.

En junio de 2020, tropas de ambos países se enfrentaron a garrotazos y pedradas en el valle himalayo de Galwan, en el peor choque fronterizo en casi cinco décadas, que se saldó con la muerte de veinte soldados indios y de cuatro chinos, según Pekín.

Desde entonces, y tras más de una veintena de reuniones entre militares en la frontera, la tensión continúa y la oposición india ha acusado al recién reelegido primer ministro por tercera vez consecutiva, Narendra Modi, de ceder territorio indio a China.

Respecto al también vecino (y nuclear) Pakistán, las relaciones bilaterales se encuentran igualmente en mínimos.

"Con Pakistán, queremos encontrar una solución al problema que hay desde hace años con el terrorismo transfronterizo", dijo Jaishankar, antes de subrayar que ésta "no puede ser la política de un buen vecino".

Nueva Delhi ha acusado repetidamente a Islamabad de fomentar en su territorio las acciones de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios, especialmente dirigidos a fortalecer el separatismo de la disputada Cachemira.

Pakistán, por su parte, niega estas acusaciones y en los últimos meses ha acusado a la India de llevar a cabo una oleada de asesinatos selectivos en el extranjero.

Cuando felicitó a Modi por su reelección, Nawaz Sharif, el ex primer ministro y hermano del actual mandatario paquistaní, llamó a sustituir el "el odio por la esperanza" y aprovechar "la oportunidad de forjar el destino de los dos mil millones de habitantes del sur de Asia".

El primer ministro indio respondió a su vez que su país "siempre ha estado de parte de la paz" y marcó como su prioridad la "seguridad de nuestra gente".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...