Las estadísticas, difundidas en un comunicado por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Fiscalía, revelaron que desde enero y hasta este 28 de julio fueron denunciados 29 casos de tentativa de feminicidio.
El informe precisa que las víctimas tenían entre 14 y 75 años, mientras que la edad de sus agresores oscilaba entre 18 y 65 años.
Dieciséis eran de nacionalidad paraguaya y dos brasileñas, agregó el informe.
En la mayoría de los casos se usó un arma blanca (7). También se dieron muertes por armas de fuego (4) y a causa de traumatismo por golpes (4) y por asfixia (3).
Las parejas, con 12 hechos, aparecen como los principales autores de la muerte de estas mujeres, seguidos por las exparejas (3), exyerno y padre, entre otros. En cuatro casos los responsables se suicidaron.
La mayoría de los homicidios -16- tuvieron lugar en la vivienda de la víctima y dos en plena vía pública.
Según los registros, enero y marzo encabezan, con cinco casos cada uno, la cantidad de víctimas por mes, seguidos por abril, junio y julio, con dos, mientras que en febrero y marzo se registró una muerte.
Por zonas, Central y Alto Paraná (este), los más poblados de los 17 departamentos del país, encabezaron las cifras de muertes, con ocho y dos, respectivamente.
El lunes fue el día de la semana con más muertes, con cuatro, por encima del viernes, sábado y domingo, cuando se reportaron tres fallecimientos, respectivamente.